Tras registrar en Tlaxcala una participación de 65.8 por ciento en las elecciones de 2021 para la gubernatura del estado, de acuerdo con estadísticas el Instituto Nacional Electoral (INE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció el lanzamiento de la campaña “Me veo”, para alcanzar una participación ciudadana de 70 por ciento en el proceso electoral de 2024.

 

 “El 2024 son unas elecciones históricas, son las más grandes de la historia y hay que buscar la participación”, expuso César Reyes Chávez, presidente de esta organización empresarial.

 

Para este propósito, continuó, se desarrollarán cuatro estrategias para fomentar la participación ciudadana en las elecciones del año próximo: la promoción de la actualización de la credencial de elector, una campaña de promoción del voto consciente, el desarrollo de debates entre candidatos para exponer sus propuestas y la participación de la Coparmex como observadores electorales.

 

Además, a nivel nacional el país registró una participación ciudadana de 63.4 por ciento en las elecciones presidenciales de 2018, lo que mantiene al país por debajo del promedio en América Latina, que es de 68.2 por ciento. “Estamos trabajando en eso, que haya mayor participación para así construir la democracia que el país requiere”, comentó Reyes Chávez.

 

Con este propósito, la Coparmex, desde una postura apartidista, buscará desarrollar estrategias para evitar el abstencionismo entre la población de Tlaxcala, a fin de alcanzar por primera vez una participación ciudadana de 70 por ciento.

 

Para ello, abundó Reyes Chávez, se implementará la campaña “Me veo”, a través de redes sociales, para promover la actualización de la credencial para votar en la entidad y el trámite de la credencialización en jóvenes de 18 años de edad, en colaboración con las universidades.

 

De acuerdo a las estadísticas, los jóvenes de entre 18 y 29 años representan casi un 30 por ciento de la lista nominal, lo que los convierte en uno de los grupos poblacionales de mayor peso demográfico en las elecciones. No obstante, en 2021 las y los jóvenes de entre 20 y 29 años fueron los que registraron una menor participación, dijo.

 

 

También -añadió-, en el mismo año, se detectó que los hombres votaron menos que las mujeres, pues representaron 44.4 por ciento, contra 55.6 por ciento de la población femenina mexicana.

 

Con estas estadísticas, abundó el presidente de la Coparmex, las campañas de promoción de la participación electoral estarán enfocadas principalmente a estos grupos poblacionales, a fin de alcanzar el 70 por ciento de participación en Tlaxcala.

 

Asimismo, la Coparmex buscará que el ejercicio del voto sea consciente al fomentar que la población conozca las propuestas de los candidatos; para lo que prepararán una serie de debates en los principales municipios de la entidad.

 

Finalmente, colaboradores de Coparmex trabajarán como observadores electorales en el 2024, con un total de 120; asimismo, pretenden alcanzar un total de 120 monitores para cubrir la mayor parte del estado.

 

Con estas acciones, la Coparmex buscará contribuir al Estado de derecho y democrático, al igual que incidir en la agenda pública para alcanzar la meta de un 70 por ciento de participación ciudadana en Tlaxcala para el proceso electoral de 2024.