Sorpresivamente a finales del mes pasado el de las fiestas patrias, se anuncio la entrega a través de la figura jurídica de arrendamiento al consorcio mediático “El Heraldo”, en el entendido de que durante 37 años la concesión fue administrada por los gobiernos estatales que abarcaron el recientemente fallecido Tulio Hernández y los dos años y semanas del gobierno encabezado por Lorena Cuellar.

 

Radio Altiplano era parte del sistema estatal de información CORACYT mismo que incluye estaciones de radio, un canal de televisión y el manejo de la sala de arte Miguel N. Lira, y en otros momentos desde esa coordinación se buscaba locaciones en Tlaxcala para proyectos cinematográficos junto con otras dependencias de gobierno.

 

Esta decisión causo una fuerte controversia ya que se trataba de una emisora radiofónica de carácter cultural y con fuerte presencia en esta región del altiplano ya que sus contenidos programáticos abarcaban diferentes audiencias que le daban identidad a la emisora y oportunidad a muchas voces en diversos programas tenia audiencias para niños, jóvenes y adultos así como durante muchos años expresiones musicales muy diversas.

 

El tema de tanto impacto mediático, llego al programa matutino del Presidente de la Republica, AMLO, quien a pregunta expresa de un reportero expreso que el tema tendría que revisarse y en su caso revertirse la decisión y para dicho propósito le encargo el asunto a Jenaro Villamil quien es el titular de radiofusoras y emisoras  de imagen de los estados, desde luego tratándose de medios públicos.

 

Lo dicho por el titular del ejecutivo federal fue expresado con serenidad y aplomo pero al mismo tiempo con firmeza, en el entendido de que se trata de un proceso contrario a las políticas públicas que sigue el gobierno de la 4t, es decir de mantener lo público como tal y buscar formas de consolidar proyectos de beneficio colectivo. Ante una indicación del más alto nivel es de esperar una respuesta de la titular del ejecutivo de Tlaxcala en los próximos días.