LA HUMANIDAD: LA MAYORIA, ZOMBIES EMPOBRECIDOS… 

EMILE CIORAN: LA HUMANIDAD, SUFRE UN PESIMISMO OCULTO…

EEUU, AZUZA GUERRA EN EUROPA (la idiota útil), CONTRA UN COMUNISMO INEXISTENTE Y ASIA

Para luego EEUU abastecer las economías destruidas y otorgar maás endeudamientos…?!

 

EEUU, el jefe de la pandilla europea.

Europa, su desmantelamiento por EEUU: el “aliado” y ahora, proveedor.

España, anfitrión de líderes “Basura” de América Latina para la contra-revolución social.

EEUU, crucifica a Ucrania y planta productiva de Europa para venderles mercancías “USA”. 

Las elites europeas sacrificando a sus pueblos, obedecen azuzados a la OTAN/EEUU para ser premiados después

con algún dudoso, imposible, costosísimo cacho del territorio de Rusia...?

Zelenski, hoy: legitimo payaso e ilegítimo presidente de Ucrania.

El único valor global de EEUU, es ser el jefe de la pandilla occidental y pistolero principal;

por lo demás: se queja de todo, se entromete en casi todo y,

solo obtiene resultados por sobornos o sometimiento militar…

Lástima, a los pueblos europeos EEUU: los azuza a la guerra contra un “comunismo” existente,

destruye sus economía, les vende sus nuevas carencias

y los endeuda para la reconstrucción. Esta, es la etapa negra del imperialismo;

la etapa gris, es la pobreza, intriga y el endeudamiento…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

EMILE CIORAN (Rumania 1911- Francia 1995).

Escritor y filósofo del “pesimismo”. El humanismo es una fantasía religiosa, política y de economía (Hughes).

La mayoría de las obras de Emile se publicaron en francés y, les gustaba su prosa. Nació en un condado transilvano (región de la leyenda de Drácula), parte del imperio austrohúngaro hasta que fue adjudicado a Rumania (1921). Hijo de un sacerdote ortodoxo y de Elvira Cioran, ambos rumanos.

Criado en Rasinari (1911), un pueblo olvidado de Transilvania; dice Emile, que vivió con horror su traslado a Bucarest para ir a la escuela donde perdió la alegría de vivir y de sus únicos años felices.

 

Después de estudiar humanidades, se inicio en filosofía en la Universidad de Bucarest. Ahí, conoció a con Eugène Ionesco (Rumania 1909-1994 Francia) y Mirceo Eliade (Rumania 1907-1986 EU) quienes serían sin ruptura amigos hasta el final. 

 

Cioran, hablaba alemán, lo que influyó para estudiar a Kant, Schopenhauer y Nietzsche. Vivió sin religión, tomando como filosofía diaria “la inconveniencia de existir”. Durante sus estudios fue influido Martin Heidegger (Alemania 1889-1976) y otros, pero fue el filósofo ruso Lev Shestov (Ucrania 1866-1938 Francia) y Bergson (Francia 1859-1941) quienes lo fortalecieron.

 

En 1933, ingreso a la Universidad de Berlín donde simpatizó con el nazismo y afirmó que Hitler era admirable expresando su aprobación en la “Noche de los cuchillos largos” (cuando Hitler (1934) asesinó varios personajes de la política. Igual, simpatizo con Mussolini).

 

El primer libro de Cioran, “En las cumbres de la desesperación”  (1934) y fue galardonado con el Premio de los Jóvenes Escritores en Rumania. Aunque Cioran no fue miembro de la “Guardia de Hierro” (organización de extrema derecha) apoyó su nacionalismo y violencia hasta el inicio de la 2ª Guerra Mundial.

Después de estar en Berlín (1936), Cioran enseñó filosofía en una escuela secundaria por un año. En 1937 viajó a París con una beca del Instituto Francés de Bucarest, que se prolongó hasta 1944.

 

En 1940 comenzó a escribir “El manual apasionado”, escrito en rumano, idioma que prefería para expresar su pesimismo y la misantropía a través de aforismos. Sus libros publicados en francés fueron muy apreciados por su contenido y un agradable uso del lenguaje.

 

Luego, publicó su primer libro en francés, “Una breve historia de la decadencia” y gano el Premio “Rivarol” en 1950.

El Barrio Latino de París fue su residencia permanente viviendo aislado, evitando al público; aún así mantenía amigos con los que conversaba y mantenía correspondencia.

 

Cioran, era un provocador. Inicio controversias contra lo establecido, contra las ideas y normas o el dogmatismo. Gustaba de un pensamiento a contra-corriente. Escribió acerca de Diógenes (412- 323 aC) y Epicuro (341- 271 aC) destacando la amargura y la ironía de la humanidad (muy parecido al crudo ultra-realismo del poeta Charles Bukowski (EU 1920-1994).

Sus obras representan la atmósfera de tormento y violencia cotidiana sintiéndose atraído por el suicidio.

 

La enajenación, tema abordado por Jean-Paul Sartre y Albert Camus, es abordada en 1932 por el joven Cioran: ¿Es posible que la existencia sea nuestro exilio y la nada sea el hogar?

Abarca también los temas de: el pecado original, el sentido trágico de la historia, el fin de la civilización, la negativa del consuelo en la fe y la obsesión por la vida eterna, como una expresión del hombre metafísico, el exilio, etc.

 

En cuanto a Dios, Cioran señaló que: sin Bach, Dios sería una figura de segunda clase, y que: la música de Bach, es el único argumento por lo que la creación del universo no es un fracaso total.

Algunos calificaron a Cioran: como una filosofía romántica de los temas modernos de la alienación, el absurdo, el aburrimiento, la vanalidad, decadencia, la falsedad de la historia, la vulgaridad del cambio, la conciencia como agonía cotidiana, la razón como enfermedad de la esperanza, etc.

 

En sus escritos destacó su preferencia los pueblos de Rusia y España. Afirmaba que la vida era para  algún propósito.

Sus libros latigaban la existencia para demostrar el dolor.

 

Tampoco quería ser filósofo, que observaba los acontecimientos desde lejos, y que para poder hablar de las cosas uno debe implicarse, conocerlas desde dentro. Se puede tener un mayor conocimiento sobre la vida siendo, por ejemplo, barrendero, que dedicándose a los estudios filosóficos; de ahí que aborrecía su celda como filósofo.

 

Habitante de un planeta donde lo inhumano es la norma anonima, Cioran afirma que todas las verdades están heridas y todos los dogmas estorban.

 

Desprecia trabajar, tomar posiciones, posesiones y tener que explicarse cuando se contradice y conceder entrevistas. No le gusta hacer planes (ya que todos son inútiles), desprecia la “masificación de la gente”; tema al que se dedica hoy la “artificial inteligencia para idiotizar.                 

 

Incluso a pesar de que sus aforismos sean contradictorios, una definición de todo su trabajo el afirma que: en lugar de palabras, escribiría un signo de exclamación y de pregunta por la realidad que pone en duda el humanismo y, que si hay algún maldito ese soy “yo”. Emil Cioran escribió que: en el juicio final solo irán al cielo las lágrimas.

 

Finalmente en el nivel biográfico. Cada decisión de cada dia es un acto político de libertad o sometimiento, de consumismo o salud, de concentración de la riqueza o equidad; por la verdad o el engaño; cooperación o desorganización e indefensión; respeto y dignidad o atropello por las elites del capital y la corrupción; defensa de las economías locales/globales o privilegios para las transnacionales monopolistas porque somos lo que decimos o callamos, lo que hacemos o dejamos de hacer… Usted que opina…?!

 

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”.

Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.