En la vida importante es trabajar, acumular, tener, construir;

pero repartir y ser, es mas importante…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

  1. DEUDA DE GOBIERNO.

La SHCP/Mx dio a conocer el costo financiero de la deuda gubernamental que creció respecto del año pasado en $327,000 millones de pesos (Enrique Quintana/Pablo Hughes).

 

El incremento responde al comportamiento de las tasas de interés (como referencia, la tasa de Cetes a 28 días hace un año estaba en 7% y esta semana fue de 11.20%; esto quiere decir que el solo el incremento de tasas fue de casi 60% encareciendo los créditos provocando inflación global en la economía vía tasas de interés apropiándose los dueños del capital la riqueza de la sociedad en general. Se trata de un incremento de $127,000 millones de pesos (casi 3 veces el presupuesto Unam) respecto al año pasado en el mismo periodo).

 

El manejo de las finanzas gubernamentales ha evitado una crisis nacional debido a que se han usado los recursos de varios fondos y fideicomisos no prioritarios. Por otro lado, la deuda pública alcanzó los $14 billones de pesos; cifra es equivalente a 47%/PIB que alcanzo $30 bdp. En EU la deuda pública anda por el 126%/PIB.

 

La SHCP tiene aún un amplio margen de maniobra. Puede gastar más incluso sin generar una situación crítica. Hay que preocuparse como siempre, por la deuda pública, pero ni remotamente alarmarse. Hay otros temas que sí son para alarmarse.

 

Podemos afirmar que las deudas nacionales son producto del lucro, traición, sobornos y crueldad del sistema capitalista basado en el lucro apropiándose los recursos patrimonio de la humanidad. Sigue vigente el lema del Talion: pagas, o voy a tu casa y tomo el capital más, lo que me plazca…  (Hughes).

 

EL CONFLICTO DE MAÍZ ESTADOS UNIDOS/MÉXICO Y OTROS LÍOS: UN JUEGO DE 200 AÑOS

En 2020 México anunció que prohibiría el consumo de maíz genéticamente modificado y del glifosato.

 

Esto provocó un conflicto de intereses y puntos de vista relativos a la salud y el comercio entre funcionarios, empresas transnacionales y los gobiernos de ambos países, promovido por Estados Unidos quien amenaza con afectar otras áreas de la economía (revista Grain/Pablo Hughes).

 

Esta es una de las medidas que emprende el gobierno mexicano para impedir la contaminación transgénica de la rica diversidad de sus maíces nativos, donde EU, en el largo plazo pretende controlar la producción global de alimentos como armas de control y sumisión.

 

En este contexto, México busca defender su maíz frente a las corporaciones transnacionales para mantener y fortalecer su soberanía alimentaria.

 

Mientras se discute desde hace 3 años, los grupos de presión y el gobierno estadounidense amenazan con sanciones y juicios comerciales si no se “obedecen” (sujetos a interpretaciones) los compromisos con el T-MEC, un acuerdo desigual al cual México está atado y, desigual también la influencia de EU en los tribunales internacionales.

 

Usted reconocerá que desde hace varias décadas está en juego la salud de la población, incluido el futuro de uno de los cultivos fundamentales de la humanidad, y la soberanía alimentaria de México debido a la concentración de la ciencia, la producción, el comercio y la riqueza entre las elites en complicidad con el poder judicial para fortalecer la pobreza y el endeudamiento, lo cual obliga a pagar por concepto de intereses el 200% del presupuesto anual de educación. Usted que opina…?!

 

Asi, transcurren las tendencias impuestas por los poderosos (capitales de explotación, transnacionales especulativas y contaminantes, gobiernos sobornadores y depredadores, organizaciones globales y, otros tendenciosos contra el humanismo).

 

Esta tendencia de seguir así en los siguientes años a la mitad de este siglo se podrá ver un gramo de tonelada de lo que serán las 3 nuevas clases sociales en México, que podrían repetirse en otros países, por la acción de las mismas fuerzas dominantes en México y en el plano internacional?

 

La nueva composición social? será, algo así como castas inamovibles en pobreza, sumisión, la perdida de esperanza, la manipulación televisiva (e inteligencia artificial) y otros factores que hacen casi ciega, sorda y muda a la sociedad lográndose los efectos esperados por las tiranas políticas gubernamentales de sometimiento, sumadas a las de los aliados en el negocio de la pobreza, guerras, la promoción de la confrontación y la corrupción entre las fuerzas internas y la ignorancia social impuestas con hambre e ignorancia.

 

Pues así las tendencias, salvo salvación de los condenados por si mismos, la sociología sugiere a usted ubicarse en algún nivel de pobreza.  ¿En dónde cree que lo van a ubicar los jefes de los crímenes de economía contra los mexicanos; los 300,000 dueños de activos dentro de la economía de México que en 2018 sumaban valores equivalentes a casi el 50% de PIB de México?.

 

Para ese entonces, si no despiertan las flacas conciencias de los mexicanos hundidas entre la publicidad y noticias para la desesperanza, ceguera y la sordera por la falta de líderes con ética y patriotismo, habrá solo 3 tipos de grupos sociales:

arriba, la clase de los Poderosos o tiranos, integrada por extranjeros y locales equivalentes al 0.2% de la población nacional, con negocios trasnacionales vinculados con México como representantes principales de la elite interna nacional;

en medio, el 0.3% de la población nacional, en calidad de Sirvientes, constituida por funcionarios y exfuncionarios de gobiernos mexicanos, algunos senadores y diputados, ex-gobernadores de los Estados, los grandes empresarios sin noción de patria, integrando entre todos la elite “política” nacional, que en su afán de mas poder y riqueza, se han agachado para  ser incluidos, protegidos y beneficiados por las fuerzas del sistema financiero internacional en complicidad con el poder judicial: la silenciosa multimillonaria elite dorada.

 

Y finalmente, la Clase de los Oprimidos, que tendrán distintas medidas de bienestar y sometimiento constituyendo el 99.5% de los mexicanos esforzados de las empresas medianas y pequeñas enfrentando monopolios y el 70% de los trabajadores enfrentando salarios insuficientes.

    

Por lo anterior, participa hermano a favor de la tierra que te da de comer y te vio nacer desde hace mas de 200 años. Aquí, respiraron aires mas limpios tus padres y abuelos, en un ambiente menos obsceno. Comprométete o ponte el mandil. Usted, que opina?.

 

Uno puede estar a favor de la globalización o en contra. Lo mismo que puede estar a favor de la electricidad o en contra de la silla eléctrica como avance de la “justicia”. Fernando Savater (España 1947)

 

Articulo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia

en la historia, educación y la economía”

Tlapancalco-Metepec. Tlaxcala. Mx.