Parte 3/3

 

¿Y, cuando tu cuerpo celeste blanco, azul y rojo

no sea tanto?. ¿Que quedará?

¿Habrá el eterno placer de la palabra?

¿el reino inmenso de la solidaridad?

¿el ininterrumpido útil perdón?

o, ¿continuará la anticipada lenta muerte

para cumplir pobremente el tránsito y la estancia?

Y, amada: ¿que pensaran los animales, los insectos,

cenzontles y demás hermanos del hombre,

de sus instituciones, destrucción de tierras,

agua, pobreza y las guerras en manadas…?

¿Que pensará el perro, de su amo…?!

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

 

EEUU, EN LA GUERRA CON OTAN Y EUROPA CONTRA RUSIA/CHINA/ASIA… SEÑALA EL INICIO DE SU FIN COMO EL PISTOLERO GLOBAL DEL PETRO-DOLAR …?!

Desde su nacimiento EU ha sido una fuerza comercial, militar y tecnológica transplantada de Inglaterra en América norte, creando un imperio global en complicidad con Europa.

EU, desde su independencia del Reino Unido (1776) construyó su poderío a base de invasiones militares, robo, asesinatos, genocidios, sobornos, corrupción, traiciones, intrigas inter-gubernamentales, comercio y moneda ventajosamente a su favor y otras imposiciones, lo cual ha fortalecido su poderío hasta hoy cobardemente por sobre los débiles (por ejemplo, enviar soldados a Haití a robar el oro de la nación en al año 1914).

 

Por lo anterior con sangre, pobreza y obligada corrupción como norma de comercio y gobernar, America Latina financió el Renacimiento europeo (1500-1800) y ahora el desarrollo y bienestar de Europa (1800-2023), incluidos los EU.

 

BYUNG-CHUL HAN (1959 Seúl, Corea Sur), nuestro invitado de hoy, que incluye comentarios del profesor Hughes. Reside en Alemania, cursó estudios en las universidades de Corea Sur y Friburgo, Alemania. Profesor en la Universidad de las Artes de Berlín.

 

Byung-Chul Han, crítico del capitalismo, de la sociedad del cansancio, la tecnología y la hiper-transparencia (exceso de información de múltiples orígenes e intereses en busca de la verdad en ocasiones con sesgos de información falsa que confunden al lector, a veces hasta el hartazgo para vencer su individualidad y voluntad… Hughes).

 

“El aroma del tiempo”: ensayo filosófico sobre el arte de demorarse.

Chul Han, reflexiona sobre la crisis de la atomización del tiempo como la problemática posmoderna; ya no nos enfrentamos a la aceleración del tiempo, sino a la fragmentación del mismo, a la que el autor nombra disincronía: cada momento es idéntico, monótono; no existe sentido ni significado (el síndrome de disincronía es la falta de sincronización en el desarrollo intelectual. Wikipedia).

 

El tiempo “huye” debido a que poco se concluye con plena auto-satisfacción. TODO es efímero y desechable con vida acotada. Así, la muerte, se concibe como un instante más y se invalida la visión de Nietzsche y Heidegger de la muerte como la consumación de una unidad con sentido.

 

En el “Enjambre Digital” el profesor Byung analiza la forma en la que la revolución digital, internet y las redes sociales han transformado la sociedad en una nueva masa: el enjambre digital: un conjunto de individuos comunicados entre mentiras y verdades (Hughes).

 

La hiper-comunicación digital destruye el silencio, acota la reflexión (Hughes) y percibe ruidos carentes de coherencia para construirse y construir CONSCIENTEMENTE la sociedad.

Bajo este contexto aturdidor se impide el cuestionamiento al orden establecido, la injusticia, deshonorabilidad, corrupción, concentración de la ciencia, la producción, el comercio, los capitales, la riqueza y sobornos (esencia de la globalización; Hughes), tomando el sistema rasgos de totalitarismo invisible (cárceles, techos y paredes de cristal; Hughes).

 

“Sobre el Poder”; aquel operando disminuyendo la libertad del otro (Hughes).

El rasgo fundamental del poder es “ir más allá de sí” (de ti, de mi y de los demás buscando estar arriba del todo y todos; Hughes). Así, el profesor Han concluye que la única intermediación con el otro diferente, es la amabilidad.

 

“Capitalismo y pulsión de muerte”.

En la teoría del psicoanálisis de Freud (Chequia 1856-1939 RU), “Pulsión”, es la fuerza que impulsa al sujeto a llevar acciones con el fin de satisfacer un deseo de tipo sexual u otro tipo de emoción (Wikipedia).

Lo que hoy llamamos “crecimiento”; no es desarrollo, en realidad es un aumento excesivo de carcinomas que destruyen el organismo social.

 

Estos tumores se metastatizan (reproducen el cáncer en otros órganos) mortalmente en la sociedad poniendo en desventaja el gasto en salud publica contra la insuficiente recaudación fiscal de las grandes empresas. En cierto momento, este crecimiento de enfermedades limita la producción y se vuelve destructivo de la salud, los presupuestos pensionarios y la competitividad. El capitalismo ha sobrepasado hace mucho tiempo estos puntos críticos: aunados a la descapitalización de las naciones vía paridad/dólar (Hughes).

 

Los poderes destructivos del modelo capitalista de producción generan catástrofes no solo ecológicas o sociales, sino también mentales. Los efectos devastadores del capitalismo sugieren la existencia de un instinto de muerte a través de las guerras militares, pobreza, endeudamiento, etc; Hughes).

 

Freud, introdujo la noción de “pulsión de muerte” con vacilación, pero luego admitió que “no quería ir más allá” a medida que la idea se volvía cada vez más central en su pensamiento. Hoy es imposible reflexionar sobre el capitalismo sin considerar la pulsión de muerte (a través de la guerra, la desintegración familiar, pobreza, sobornos de alta verticalidad, publicidad enajenante, consumismo, etc; Hughes).

 

“Dataísmo” (big data).

El Big Data debe liberar el conocimiento del arbitrio subjetivo (transnacionales, concentración de medios informativos, sobornos, etc; Hughes). Así pues, la intuición y la conciencia son desplazadas junto con la búsqueda del conocimiento y la verdad. Se trata de fuentes subjetivas ligadas al poder financiero que destruye la armonía humana y de las fuerzas naturales del planeta ante la falta de cohesión social promovida por el individualismo de la globalización (Hughes). 

 

Así, la intuición se vuelve ciega y muda al engañarla y adormecerla con ideologías contra la libertad y la equidad (racismo, elitismo, individualismo, egolatría, etc; Hughes). Con bombardeos de toneladas de información (falsa), la teoría sobra y la voluntad empobrecida falla; se vacía a la lengua, a la crítica y la reflexión a cambio de obedecer la “info” que llueve, harta, ahoga y nubla la luz de la verdad.

 

Entonces, los sucesos de la vida no tienen ni comienzo ni fin y sin descanso, reflexión ni solidaridad social todo transcurre de manera casi idiota/zombie. Por eso todo es casi igual y el éxito es la enajenación simple de seguir una “moda”.

 

El dataísmo, es nihilismo (filosofía que considera que al final todo se reduce a nada, y por lo tanto nada tiene sentido. Wikipedia). Se renuncia totalmente al sentido común (con tormentas de distractivos y mentiras). Los datos y los números no son narrativos, sino aditivos de cantidades sin humanismo. Los datos colman el vacío de sentido-reflexión (Hughes).

 

El dataísmo, enajenante adquiere rasgos libidinosos, incluso pornográficos. Los dataístas copulan con datos dentro de sus vidas vacías (Hughes). Así, se habla de “data-sexualidad” virtual. El dígito se aproxima al falo/falso/fácil (Hughes).

 

El profesor Han, es considerado experto de la filosofía y semiótica; sucesor aventajado de pensadores como Roland Barthes (Fr 1915-1980), Giorgio Agamben (Italia 1942…) y Peter Sloterdijk (Alemania 1947…).

(La semiología o semiótica es el estudio de los símbolos y los signos, y la forma en que los humanos los crean, usan e interpretan. Un signo es cualquier cosa que comunique un mensaje, que debe interpretarse por el receptor. Wikipedia).

 

Finalmente, no olvidar: cada día, cada decisión es un acto político de libertad o sometimiento, de abundancia o pobreza, dignidad o cobardía; de equidad o concentración de la ciencia, producción, el comercio y la riqueza. Usted que opina?!

 

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”.

Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.