Parte 1 de 3

 

La sociedad, son grupos de fuerzas que se neutralizan,

complementan y oponen gastando arriba del optimo

racional con desperdicio de recursos

y energías para lograr concretar algo.

Los gobiernos igual, son grupos de fuerzas y contras de las que

finalmente solo se aprovecha disminuidos resultados

por pasiones.

Lo anterior para comprender que fuimos hechos a imagen y semejanza de un dios

imperfecto, cuya obra se dedica a construir y destruir lo propio y ajeno

desde antes y después de Cristo.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

Nuestra colaboración de hoy. BYUNG-CHUL HAN (1959 Seúl, Corea Sur) con comentarios del profesor Hughes.

 

Influencias: entre otras: hegelianismo y deconstrucción (desmantelamiento/análisis; enfoque utilizado para comprender la relación entre texto y significados. Concepto creado por Jacques Derrida, quien definió el término como la forma de analizar las partes de un todo para interpretar sus símbolos. Wikipedia).

 

Chul Han, destacado crítico del capitalismo, la sociedad del trabajo, la tecnología y la hiper-transparencia (exceso de información de múltiples orígenes e intereses en busca de la transparencia en ocasiones con sesgos de información falsa que confunden al lector a veces hasta el hartazgo para vencer su individualidad y voluntad… Hughes).

 

El profesor Han, quería estudiar literatura alemana, pero, le entusiasmo Hegel (Alemania 1770-1831) y nos invita a leer: la velocidad no es importante: basta con leer una página al día. Estudió filosofía, literatura alemana, teología y se doctoró en Friburgo abordando a Martin Heidegger (Alemania 1889-1976). Desde 2012, es profesor de filosofía en la Universidad de Artes de Berlín.

 

Chul Han es autor de varios libros abordando temas relativos a la “sociedad del cansancio”, la “sociedad de la hiper-transparencia” y su concepto de “shanzhai”, que busca analizar las prácticas del capitalismo chino (recomendable incluir el capitalismo global de EU/sistema financiero EU-FED/UE/OTAN; Hughes).

("Shanzhai” es un neologismo chino que refiere a la apropiación de una forma o una idea, desestimando su estatus de originalidad. Un shanzhai es un fake, una copia pirata, una parodia. ... Google Books).

 

Actualmente Chul Han, describe la “transparencia” como norma cultural creada por las fuerzas del mercado neoliberal y el insaciable impulso hacia la divulgación de todo tipo de información que raya en lo pornográfico (artistas/basura, políticos, intimidades, etc.) Según Han, los dictados de la transparencia imponen un sistema totalitario de apertura a expensas/dañando valores sociales como la vergüenza, el secreto y la confidencialidad.

 

Han para rebelarse ante el capitalismo digital ha desarrollado una fórmula propia de resistencia política: no trata a su alumnado como clientes (sino como compañeros de mutuo aprendizaje; Hughes).

 

 

 

La sociedad de la transparencia.

Tema dominante del discurso público. Chul Han, la refiere solamente a la corrupción y a la libertad de información como la desaparición de la confianza donde la sociedad apuesta por la vigilancia y el inalcanzable control. Se trata de la coacción de un imperativo financiero, no moral o biopolítico. Las cosas se hacen transparentes cuando se expresan en la dimensión del precio y se despojan de su singularidad cultural. La sociedad de la transparencia es un infierno de lo igual y la mentira (Hughes)

 

La expulsión de lo distinto.

Los tiempos en los que existía el otro, han pasado. El otro como amigo, el otro como infierno, el otro como misterio, el otro como deseo para construir van desapareciendo, dando paso a lo igual contra la individualidad.

 

 La proliferación de lo igual es lo que, haciéndose pasar por crecimiento/desarrollo, constituye hoy esas alteraciones patológicas del cuerpo social; lo que enferma a la sociedad, además de la alienación/enajenacion, la sustracción, la prohibición y la represión; todo esto es la hiper-comunicación; bautizada mañosamente como hiper-transparencia en búsqueda de la verdad en complicidad con el exceso de información, la sobreproducción y el hiperconsumo (Hughes).

 

La expulsión de lo distinto y el infierno de lo igual, ponen en marcha un proceso destructivo: la depresión y la autodestrucción.

 

Psicopolítica.

El filósofo Byung - Chul Han, dirige también su crítica a las nuevas técnicas de poder del capitalismo neoliberal, que violan la individualidad con acceso a la psique, convirtiéndola en su mayor fuerza de convencimiento/manipulacion. La PSICOPOLÍTICA es, según Han, el sistema de dominación que, en lugar de emplear el poder opresor, utiliza un poder seductor, inteligente, que consigue que los individuos se sometan por sí mismos al entramado de dominación convirtiendo al consumidor “Rey del mercado” en: súbdito contra su propia salud e independencia financiera (Hughes).

 

Hiperculturalidad.

Chul Han, utiliza el concepto de hiper-culturalidad para distinguirlo de multiculturalidad y trans-culturalidad (la dominación de una cultura sobre otra a base de anti-valores y publicidad, mas, que recreando los magníficos conocimientos ancestrales para asi continuar imponiendo procedimientos, modos de producción y dependencia comercial; Hughes).

 

¿Vivimos finalmente en una cultura que da la libertad a minorías y elites de dispersarse como alegres «turistas» por todo el mundo? Si así fuese, ¿estamos asimilando algun paradigma humanista? O se trata de una cultura del vacío donde occidente quiere someter militarmente al oriente diverso-diferente y también rico? (Hughes).

 

La sociedad del cansancio

En su obra La sociedad del cansancio, Chul Han, caracteriza a la sociedad actual como un paisaje patológico de trastornos neuronales (subdesarrollo y pobreza; Hughes), tales como depresión, trastorno por déficit de atención por hiperactividad, trastorno límite (y deformación; Hughes) de la personalidad y agotamiento (burnout). Afirma que no se trata de “infecciones” sino “infartos”, causados por los estilos de vida (basados en el endeudamiento de gobiernos y familias: la nueva esclavitud, etc; Hughes).

 

Otro fenómeno: la agonía del Eros en las relaciones humanas, del deseo y el amor (la desintegración familiar) como convivencia habitual de una sociedad cada vez más dominada por el narcisismo (opulencia, pobreza, estatus adverso, etc.) contra la autorrealización plena (Hughes).

 

Este diagnóstico del profesor Han, se extiende incluso hasta lo que él denomina “pérdida del deseo” amoroso-social;  la desaparición de la capacidad para dedicarse al “otro”, al no-yo. Giramos alrededor de nosotros mismos (vanidad, egoísmo, pobreza, deseos ocultos de insignificación, etc; Hughes), nos restringimos en nuestra mismidad, incapaces de construir relaciones con los demás.

 

Incluso el amor y la sexualidad se (contaminan) impregnan de este cambio: socialmente, el sexo comercializado, la pornografía y el exhibicionismo están desplazando al amor, al erotismo y al tierno deseo mutuo de la mirada en la calle (llamada acoso; como distractivo del amor y otros temas esenciales de la humanidad; Hughes).

 

La abundancia de autorreferencias/egomania (Hughes) conducen a una pérdida de interacción social. El pensamiento, según Chul Han, se basa en la “no oposición”, en el desear algo que uno no entiende/comprende todavía en sus alcances de manipulación (Hughes). “La agonía del Eros”, es también una «agonía del pensamiento creativo impulsado por emociones de dar al recibir.

 

No olvidar: cada decisión es un acto político de libertad o sometimiento. Usted que opina?

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”.

Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.