Costos del crimen para las empresas en México.

 

Si el poder judicial en América Latina aplicara las leyes

con equidad, patriotismo y justicia; seriamos naciones

con alto nivel de desarrollo científico y calidad de vida.

Pero, los ministros de la justicia se han dedicado a favorecer

a extranjeros, a las elites locales y, enriquecerse mutuamente

vendiendo sentencias contra la justicia y el patrimonio de los pueblos…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

MÉXICO SIN AGUA AL MÍNIMO HISTÓRICO PARA 2030

De acuerdo al MCO-Mx, el agua potable del país necesita mejoras en infraestructura y regulación para evitar escasez.

Sembrar arboles es fácil y barato. Tlaxcala con planes urbanos para mejorar el clima y no buscar la población la protección de un poste de luz, para protegerse del sol despiadado…!

 

BRASIL PLANTEA TERCERA VÍA PARA LA PAZ UCRANIA/RUSIA

El presidente Lula se niega a peticiones de EU y Alemania para dar armas a Zelenski e, inicia contactos para promover una alianza de paz negociada, coordinada por China.

 

GUSTAVO PETRO (PRESIDENTE DE COLOMBIA 2022-2026) PREFIERE RETENER LAS ARMAS RUSAS COMO CHATARRA, ANTES QUE ENTREGARLAS A UCRANIA POR SOLICITUD DE EU (la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson).

Dijo el presidente Petro (reunión Celac) que América Latina, en vez de escoger bloque militar: OTAN o Rusia, debemos de exigir la paz.

 (Agencia EFE/España).

 

  1. INCREMENTO DE COSTOS EMPRESARIALES POR DELINCUENCIA.

¿Durante los últimos 200 años, ¿quien es el responsable de la justicia y no ha acabado con la delincuencia? sino, al contrario en complicidad con los grupos delictivos y empresariales además, favorece reclamos de EU y las elites locales contra el patrimonio de los mexicanos…!

¿Quién, cual, de los 3 poderes de la república es el mas corrupto que apoya el subdesarrollo nacional en complicidad con las elites nacionales y extranjeras…?! La respuesta es, el poder judicial de los millonarios jueces y ministros!

 

Aquí, se presentan comentarios acerca del aumento de costos de producción de las empresas, lo cual repercute en los precios afectando la demanda de productos y servicios en perjuicio de las ventas, los mercados laboral y de capitales.

(Joana Chapa Cantú, Edgardo Ayala Gaytán y Sandra Medellín Mendoza, Universidad UANL. Revista Imef con comentarios de Pablo Hughes).

 

México es un país de renta media para menos del 30% de la población que se debate entre progresar o el subdesarrollo anclado a sus lastres históricos como la desigualdad, pobreza, corrupción y delincuencia (1500-1521-1810-1910-1917-1946-1982-2018, Hughes).

 

Nuestro país abrió su economía al formar parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá y realizó reformas estructurales en tres décadas (sin poder resolver la evasión fiscal, salarios insuficientes, baja escolaridad), y por otro lado, experimenta una proliferación de poderosos cárteles de narcotráfico, de violencia (1982-2018) y la consolidación de elites concentrando la producción, el comercio y la riqueza (1946-2018). Cabe reiterar que la responsabilidad absoluta es del poder judicial y sus niveles de corrupción con consecuencias financieras en las empresas y la población en general acentuándose la inequidad e inseguridad.

 

CRECIMIENTO DE LA DELINCUENCIA

Estadísticas señalan un aumento delictivo en México. Por ejemplo, la tasa de homicidios disminuyó constantemente entre 1990 y 2007, de 18 a 8 homicidios por cada 100 mil habitantes (coordinación entre la delincuencia y el poder judicial?).

 

En 2008, la tendencia decreciente se rompió y la tasa de homicidios creció superando 20 homicidios entre 2011 y 2012, alcanzando un nuevo máximo de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes con Felipe Calderón (¿lucha en 3 frentes: entre grupos A y B del narcotráfico y, el ejercito?).

 

En cuanto a la delincuencia, la Encuesta de Victimización de Empresas (ENVE) reveló que aproximadamente el 31% de las unidades productivas sufrieron un delito durante 2019 (gobierno de Enrique Peña).

 

Al contabilizar los gastos preventivos de las empresas (contratación de guardias, alarmas, protección física), así como las pérdidas por delitos (robos, daños a equipos), se estima que el costo de la delincuencia para las empresas en 2011 fue de $146,000 millones de pesos (0.8% del PIB), mientras que en 2019 fue de $226,000 millones (1.2% del PIB) (suponemos que principalmente son costos para grandes empresas y medianas?  Hughes).

 

De acuerdo con nuestra investigación (Chapa Cantu-Imef) acerca de actos criminales contra las empresas como “impuestos” (año 2012), introdujimos este concepto calculándolo a partir de datos del Banco Mundial y del INEGI. 

 

La investigación considera cinco actividades productivas: agricultura, industria, comercio minorista, servicios privados y servicios gubernamentales y, cuatro tipos de ocupaciones: asalariados, empresarios, autónomos (cuenta propia o autoempleados) y empleados sin salario.

Además, se clasifican dos tipos de bienes de capital (públicos y privados) y el resto del mundo; incluye una cuenta especial que denominamos «pérdidas económicas» que registra los gastos empresariales debido a la delincuencia señalando como los sectores más afectados el comercial y el de servicios.

 

El consumo de los hogares más pobres cae 6.3% (alimentos?), mientras que el de los más ricos 6.8% (artículos de lujo?). En este sentido, cuando la delincuencia se analiza como un “impuesto” a la producción funciona proporcionalmente (más, en las grandes empresas; menos a las pequeñas empresas?).

 

Hughes: ¿los costos de la inseguridad para las empresas se trasladan al consumidor o las empresas los absorben, o qué parte del “impuesto” va al consumidor y qué parte absorbe el empresario? Lo mas probable es que consumidor pague los costos de la corrupción en el poder judicial (Hughes).

 

Es difícil calcular la mezcla de la carga impuesta por la delincuencia diferenciándose según el tamaño de la empresa, la dimensión del mercado y el tipo de mercancía o servicio.

 

Finalmente, reflexionemos desde nuestra localidad. CADA DECISION INDIVIDUAL ES UN ACTO POLÍTICO: para la paz o la guerra, para distribuir o concentrar la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar colectivo y la cooperación para la competitividad local y global de las economías locales; detener o acelerar el daño a la ecología y enfermedades para las familias.

Cada día construimos o debilitamos la calidad de vida e independencia de México, con dignidad o cobardía…?!

 

Las transnacionales y otras instituciones tienen dueños “invisibles” que actúan desde el anonimato agrediendo cobardemente a los “desobedientes” que se niegan a ser súbditos; elites que hay que enfrentar por corrupción, iniquidad, inequidad, crímenes de economía y otros delitos contra la humanidad en complicidad con las elites locales, el silencio y colaboración del poder judicial, el “rey” de la corrupción en la tripartita república.

 

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores con las economías locales para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar nuestra libertad con menos pereza y cobardía. Actuar con valentía para que el Consumidor, “rey del mercado” actúe como tal y no como “súbdito”, zombie o traidor a las economías locales (representando 5 millones de MMypes 99% de las empresas, 50%/PIB y 65% del empleo en Mx; el otro 50%/PIB lo producen 10,000 grandes empresas).

 

Así. El consumidor: Rey o súbdito del mercado en un brutal ambiente inequitativo de economía y finanzas, con sus 300 decisiones de cada día construye el éxito o, su propio infierno, pobreza, monopolios, la oligarquía y sumisión al exterior. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… porque cada decisión nuestra es un acto político¡ !Usted que opina…?!

 

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”.

Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.