(Juan Luis Cruz Pérez) El Partido del Trabajo (PT) fue el instituto político al que le correspondió el mayor número de diputaciones plurinominales con dos, mientras que al PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PAC, Nueva Alianza Tlaxcala y Fuerza por México Tlaxcala les asignaron una curul por esta vía a cada uno.

 

Anoche, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) realizó la asignación de las 10 diputaciones plurinominales, confirmando que a los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Redes Sociales Progresistas de Tlaxcala no les tocó ninguna curul de ese tipo en lo que será la LXV Legislatura local.

 

Tras varias horas de receso, los consejeros electorales culminaron el cómputo de la elección de diputados, determinando que Morena no tendría acceso a ninguna diputación plurinominal, ya que solo o en candidatura común tiene 15 curules. Con ello, quedaron fuera de la integración de la próxima Legislatura los actuales diputados con licencia, Marcela González Castillo y Rubén Terán Águila.

 

En cambio, el PT, que tuvo en total 101 mil 390 votos, obtuvo dos curules por la vía plurinominal a favor del ex diputado local y federal y comisionado nacional del partido, Silvano Garay Ulloa –quien lleva como suplente a su hijo Silvano Garay Loredo– y en segunda posición a la exalcaldesa de Texoloc, Maribel Cervantes Hernández, madre del diputado con licencia, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

 

Mientras que el PAN, con 61 mil 639 votos, logró una curul para la presidenta del Comité Directivo Estatal del albiazul, Miriam Martínez Sánchez; en tanto, el PRI, con 62 mil 71 votos, obtuvo una posición que ocupará la diputada con licencia Blanca Águila Lima.

 

 

Por su parte, el PRD, que logró 36 mil 86 votos, también obtuvo una diputación plurinominal para la próxima Legislatura, espacio que ostentará la presidenta municipal de Benito Juárez y exdiputada local, Laura Yamili Flores Lozano.

 

El PVEM, que logró aumentar sustancialmente su votación, al lograr 47 mil 40 votos, tendrá una diputación plurinominal para Soraya Noemí Bocardo Phillips, quien fue registrada como parte de la comunidad LGBTTTIQ+. Con esta asignación, el Verde Ecologista contará con tres escaños en la LXV Legislatura, como es la plurinominal y los diputados que lograron la reelección, Maribel León Cruz y Jaciel González Herrera.

 

A su vez, Nueva Alianza Tlaxcala alcanzó una votación de 28 mil 343 votos, logrando una curul que fue asignada a Engracia Morales Delgado; El partido Fuerza por México Tlaxcala también tendrá una diputación plurinominal para la actual legisladora Reyna Flor Báez Lozano.

 

En tanto, el Partido Alianza Ciudadana, que tuvo una votación de 51 mil 503 votos, logró que su líder moral, el exgobernador Héctor Ortiz Ortiz regrese nuevamente a ocupar una curul en el Poder Legislativo local.

 

El partido Movimiento Ciudadano, a pesar de lograr una de las más altas votaciones en su historia en Tlaxcala, con 79 mil 503 votos, que lo coloca como la tercera fuerza electoral en el estado, solo logró una curul por la vía de la representación proporcional para la activista Sandra Guadalupe Aguilar Vega.

 

Tras la aprobación del citado acuerdo, los consejeros electorales realizaron la entrega de las constancias que acreditan a las personas como diputadas y diputados electos para conformar la LXV Legislatura local.

 

En tanto, el pleno del Consejo General del ITE todavía tiene pendiente el cumplimiento de diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, previstas para este domingo, como es la asignación de las 350 regidurías de los 60 ayuntamientos de la entidad, tema que dejaron pendiente para los próximos días.