La alcaldesa no convocó a sesión de Cabildo; justificó que podría incurrir en supuesta violencia política en razón de género

 

(Diana Zempoalteca) La presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas, eludió la solicitud emitida por más del 50 % de los integrantes del Cabildo para que en sesión extraordinaria fuera evaluada la destitución de la tesorera y secretaria del ayuntamiento.

 

En respuesta a un oficio emitido el pasado 27 de noviembre en el que la presidenta fue emplazada a sesión extraordinaria de cabildo para evaluar la destitución del cargo de las dos funcionarias, Pérez Arenas sostuvo que podría incurrir en conductas tipificadas como violencia política de género.

 

Justificó que la petición podría ser violatoria a lo previsto en el numeral 30 del Reglamento Interno del municipio de Tlaxcala, con probables conductas violatorias en contra de Katy Verónica Valenzuela Díaz y Yolanda Cervantes Zamora, por lo que denegó la solicitud. Sumado a esto, comentó sobre la solicitud expresada, que era necesario acompañarla de los elementos idóneos a presentar al cabildo sobre los puntos a tratar y para contar con elementos necesarios para clarificarlos.

 

Ante la negativa, los integrantes del Cabildo inconformes con la permanencia de ambas funcionarias señalaron que la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, en su artículo 35, es clara que para convocar a sesión extraordinaria lo pueden hacer la mayoría de los integrantes del colegiado al considerar un punto para resolver de manera inmediata.

 

En conferencia de prensa tras no celebrarse la sesión extraordinaria, 11 de 20 integrantes del cabildo manifestaron que cumplieron con los registros para emitir la solicitud, al especificar orden del día y hora para desahogarse.

 

RECLAMAN VIOLACIONES A SUS FUNCIONES

 

 

 

Los regidores Raymundo Vázquez Conchas, Carolina Carrasco Bustillos y Erik Enrique García González plantearon que existe una serie de violaciones a sus atribuciones por parte de las funcionarias, de ahí su interés para ser removidas del cargo.

 

Explicaron que, en el caso de la tesorera, Yolanda Cervantes Zamora, uno de los argumentos principales es que la cuenta pública correspondiente al 2022 está reprobada, además de no presentar el informe correspondiente al estado financiero de la demarcación por los laudos laborales que tienen en proceso de ejecución.

 

Con relación a los supuestos actos cometidos por la secretaria del ayuntamiento, Katy Valenzuela Díaz, los inconformes plantearon que han existido supuestas alteraciones a actas de cabildo, hecho que catalogaron como grave.

 

Sin embargo, comentaron que no adelantarán más hechos de los que son señaladas las funcionarias hasta que sea desarrollada la sesión de cabildo para someter a determinación su probable destitución.

 

Los integrantes del cabildo inconformes con la situación sostuvieron que no cesarán en su esfuerzo de que estos puntos sean abordados al interior del cabildo y señalaron que con el afán de no atender puntos de interés la sesión ordinaria ya ha sido pospuesta por 10 días por Maribel Pérez Arenas.

 

Los miembros del Cabildo también manifestaron su inconformidad debido a que para la sesión que habían convocado enviaron un número excesivo de elementos de seguridad, que regularmente no permanecen en el interior de la presidencia municipal.

 

Señalan miembros del Cabildo de Tlaxcala que la sesión ordinaria fue pospuesta por 10 días por Maribel Pérez Arenas, con el supuesto afán de no atender puntos de interés.