Es el único cartón (técnica óleo sobre lienzo) de la serie de tapices 'La feria de España', encargada por Alfonso XIII, que se conserva en España

 

La Real Fábrica de Tapices (RFT) presenta al público, por primera vez en España, el cartón para tapiz 'El Tiovivo' o 'El Carrusel', del artista José María Sert, considerado "el pintor internacional más exitoso del período de entreguerras".

 

'El Tiovivo' es también el único cartón (técnica óleo sobre lienzo) de la serie de tapices 'La feria de España', encargada por Alfonso XIII, que se conserva en España. En junio de 2009, la casa de subastas Sotheby's lo puso a la venta en Londres, donde lo compró el Ministerio de Cultura.

 

Actualmente, el cartón es titularidad del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid y se encuentra en depósito en la Real Fábrica de Tapices. Tal y como ha explicado la institución, se trata de un óleo sobre tabla (49 x 53 cm) que el Ministerio de Cultura y Deporte adquirió en una subasta de la sala Balclis en Barcelona.

 

La Dirección General de Bellas Artes, tras el informe favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, decidió ejercer el derecho de tanteo sobre dicha obra, que fue adjudicada por un precio de remate de 13.000 euros (en total, 16.250 euros, con todos los gastos inherentes incluidos).

 

El Ministerio decidió depositar y asignar la obra al Museo Nacional de Artes Decorativas, entidad de titularidad estatal que después lo cedió en depósito a la Fundación Real Fábrica de Tapices para que lo conserve y exhiba junto con el cartón del mismo título que el propio museo también tiene depositado en los locales de la tricentenaria manufactura desde diciembre de 2009.

 

Este cartón fue adquirido, del mismo modo, por el Ministerio de Cultura en una subasta celebrada en Sotheby’s (Londres) el 3 de junio de 2009, en la que fue rematado por la cantidad de 140.000 euros.

 

De este modo, la Real Fábrica de Tapices muestra en sus locales la secuencia completa del proceso creativo del tapiz concebido por el gran artista catalán para ser tejido en sus propios telares: el boceto y el cartón definitivo.

 

'El Tiovivo' forma parte de un proyecto pensado por Alfonso XIII para actualizar los diseños de la regia manufactura. Con este fin, el rey eligió a José María Sert (su pintor favorito) para desempeñar esa función renovadora que, en su momento, ejercieron otros maestros de la pintura como Corrado Giaquinto.

 

El proyecto consistía en la fabricación de nueve tapices que representaran, según las propias palabras del artista, "la Feria de España vista a través de los ojos de un niño".

 

Sin embargo, tras acabarse los cartones en noviembre de 1923, el monarca no consiguió fondos de las arcas reales para pagar el encargo, de manera que, tanto aquellos como los bocetos, fueron vendidos por Sert y acabaron dispersándose por colecciones particulares de España y Estados Unidos.