Colocará  placa el 13 de junio con motivo del 75 aniversario de la creación de esta asociación por parte de intelectuales mexicanos y españoles exiliados

 

El Gobierno de España tiene previsto reconocer el Ateneo Español de México como primer lugar de memoria democrática del extranjero, para lo que colocará allí una placa el próximo 13 de junio con motivo del 75 aniversario de la creación de esta asociación por parte de intelectuales mexicanos y españoles exiliados.

 

El secretario de Estado de Memoria Democrática de España, Fernando Martínez, en declaraciones a los medios, informó este jueves de que el Gobierno español prevé reconocer otros lugares de memoria fuera del país.

 

Varios están en Francia, como el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, la tumba del poeta Antonio Machado en Collioure, la del que fuera presidente republicano Manuel Azaña en Montauban y el jardín de los combatientes de la 9 en París, que recuerda a republicanos españoles que entraron en la ciudad para liberarla de la ocupación nazi.

 

El Gobierno español ya ha confirmado alrededor de una veintena de lugares de memoria democrática, algunos de ellos declarados oficialmente y otros en proceso, señaló el secretario de Estado.

 

La Ley Memoria Democrática establece el reconocimiento de lugares de memoria democrática al considerarlos relevantes por su vinculación a la represión y violencia sobre la población en el golpe de Estado de julio de 1936 en España, la Guerra Civil, la dictadura franquista o el exilio.