En las últimas décadas, el estudio de las políticas públicas nos ha permitido ahondar en el desarrollo académico como instrumental de la gestión. Actualmente, más que ser lineamientos discursivos que orientan la estrategia de los gobiernos, son las políticas públicas las herramientas que nos permiten proyectar de manera integral en el largo plazo el desarrollo y las instituciones del Estado.

 

Por lo tanto, se han convertido las políticas públicas en instrumentos mencionados constantemente en las administraciones públicas, a través de estas se ha logrado paliar la garantía de derechos, fortalecer la democracia, y por supuesto incidir en el desarrollo de escenarios de participación ciudadana para la toma de decisiones. He ahí la importancia de su abordaje continuo como objeto de estudio, labor que el profesor Carlos Salazar Vargas ejerce mediante el desarrollo de este libro.

 

Actualmente, las lógicas de la nueva gestión pública han conllevado a que las administraciones avancen en la medición de resultados y desempeño, a que potencialicen los ejercicios de rendición de cuentas, y es mediante el desarrollo de políticas públicas que muchas han logrado articular el abordaje de problemáticas públicas tanto en la agenda local como en desde lo técnico en planes de acción medibles y viables en el largo plazo.

 

Hoy más que nunca dar solución a las situaciones socialmente problemáticas, y a la vez poder presentar resultados a una ciudadanía mejor formada e informada es un reto que los hacedores e implementadores de políticas tienen que sobrellevar, a lo cual el documento del Profesor Salazar brinda un gran aporte, al ahondar en los ejercicios de estructuración de las políticas públicas, dando importancia en estos a la participación e incidencia de los actores como a las dinámicas de lobby existentes en el desarrollo de la gestión pública.

 

Los aportes que el Profesor Carlos Salazar brinda en este insumo son primordiales para el desarrollo de las políticas públicas como disciplina que transita entre lo académico y lo instrumental, es fundamental por esto su conceptualización sobre éstas, como su articulación con el marketing, yendo más allá de los desarrollos de otros textos que se limitan a esquematizar sobre las etapas del clásico ciclo de las políticas.

 

De igual manera, en el campo de lo instrumental este libro se convertirá en un insumo de constante referencia, especialmente en el ámbito del análisis y la evaluación, principalmente en esta ultima que se esta consolidando cada día más como una disciplina central en los escenarios de gestión, la cual brindara los insumos necesarios para que desde las diferentes áreas del conocimiento se puedan realizar análisis sobre los desarrollos que en los diferentes territorios referencian las políticas públicas.

 

El profundizar en los elementos constitutivos de los ejercicios de estudio, evaluación y análisis de políticas públicas es una oportunidad para que los lectores comprendan las diferencias entre los términos, así como para que mejoren en el desarrollo de sus procesos de investigación, tanto en la academia como en el sector público, mejorando con esto sus técnicas y conocimientos para la formulación, implementación y seguimiento de políticas ´públicas.

 

Por lo anterior, es satisfactorio conocer este tipo de insumos, que surten la academia de visiones formadas en el ámbito de la gestión, asimismo, es de mi agrado presentar tan apreciada obra para la comunidad en general. “Políticas públicas” reitera la trayectoria investigativa y académica del profesor Carlos Salazar Vargas, quien no solo es uno de los referentes latinoamericanos en el área de las políticas públicas, sino que es uno de los primeros representantes de esta disciplina de estudio en Colombia.

 

Mis felicitaciones para el profesor Salazar por el desarrollo de la presente obra, la cual permitirá vislumbrar el área de las políticas públicas con base en componentes teóricos y prácticos, convirtiéndose en un insumo de obligatoria lectura para todos interesados en los procesos de gestión pública. Asi como también es una obra bastante pedagógica para quienes se acercan a conocer esta temática. Es decir, este libro es una lectura fascinante y de cultura general en la sociedad actual. Por ello no dudo que esta obra sea leída también por el público en general.

 

Rafael Vergara Varela

Investigador Asociado Colciencias-Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia

MSc en políticas públicas - PhD en Administración

Profesor de Políticas Públicas, Gestion Pública y Evaluación de Políticas Públicas

Universidad del Valle, Colombia.