Blindar Autos, Candidatos, Partidos…

 

Argonmexico / Si no aguantas las carcajadas, no te metas de payaso… Este lunes, al reaparecer en las mañaneras luego de haberse contagiado por segunda ocasión del virus SARS-CoV-2, ahora con la variante Ómicron, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a picarle la cresta al gallito campechano del mando nacional del PRI, al anunciar que incorporaría al cuerpo diplomático a los priistas: Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa, exgobernadores de Sonora y Campeche, respectivamente.

 

Al informar que la señora Pavlovich se convertiría en la nueva cónsul de México en Barcelona, y al exgobernador de Campeche lo nombraría embajador ante República Dominicana; dice una fuente confiable que esto significó para Alejandro Moreno como un dardo envenenado ya que a su partido le restaría fuerza para negociar con PAN y PRD las designaciones de candidatos a gobernar una de las seis entidades que renovarán este año el mando estatal.

 

Vale recordar que también el año pasado, López Obrador invitó a exgobernadores surgidos de PRI y PAN, a integrarse a su gobierno con el objetivo de enviar al exterior un mensaje de apertura política. Entonces, entre los convidados a ocupar un puesto en el servicio exterior mexicano aparecía el exgobernador priísta de Sinaloa, Quirino Ordaz y el panista de Chihuahua, Javier Corral.

 

Sin embargo, entre las designaciones de relevos y nuevos integrantes del cuerpo diplomático anunciados este martes, no se menciona a ninguno de los dos políticos, el sinaloense y el de Acción Nacional. Se aduce que no aceptaron la propuesta lopezobradorista tras sufrir la amenaza de su partido de expulsarlos.

 

Desde ayer lunes 17 de enero, mismo día del anuncio presidencial, el máximo dirigente del tricolor lanzó una abierta advertencia: el Consejo Político tiene que aprobar la licencia de los exgobernadores o serán expulsados del PRI. “De aceptar la propuesta del Gobierno de Morena, estarían incumpliendo los estatutos, provocando sanciones internas, incluida la expulsión”, aseguró triste “Alito”.

 

Aunque para Claudia Pavlovich Arellano y Carlos Miguel Aysa González (éste último fue quien relevó a Alejandro Moreno en la gubernatura de Campeche), puede ser un buen momento de definición para su trayectoria política. ´Ora que vaya a tu rancho, ¿No me morderán tus perros?…

 

 

 

2022; Optimismo y pasión política… Autoridades federales ven con “optimismo” los comicios que habrá este año cuando se renovarán seis gubernaturas, 39 ayuntamientos y 25 diputaciones locales. Estiman que serán tranquilas, sin negar que la “pasión política” y la crispación social podría provocar violencia; por ello, candidatos, partidos y gobiernos deben estar atentos a riesgos de atentados.

 

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), aduce que los reportes que reciben de todo el país indican que la violencia ha bajado. Respecto a los estados donde habrá comicios “estamos ahora optimistas, pero de ninguna manera podemos hacer un cálculo preciso, es simplemente estar viendo que en esas entidades hay condiciones de tranquilidad”.

 

Dice que al conversar con los fiscales de las 32 entidades, los exhorta a estar alertas ante cualquier riesgo para aspirantes, precandidatos y candidatos en Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas donde habrá elecciones el 5 de junio venidero.

 

Admite que habrá interés. “Son seis gubernaturas y, evidentemente, por la pasión política, no es difícil suponer que haya crispamiento. Tenemos, hasta cierto punto, la certeza que como en 2021, estas elecciones serán tranquilas. Y la convicción de que estas elecciones irán en ese mismo orden sin irregularidades. Son elecciones locales, no federales”.

 

No obstante, el titular de la FEDE admite que “mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno no avancen en las investigaciones de los crímenes políticos, cada que haya proceso electoral se enviará el mensaje de impunidad.

 

Con todo, recomienda a los candidatos hacer públicas las amenazas hacia ellos o sus colaboradores, “y reforzar su seguridad mediante blindaje de automóviles, no exponerse en eventos masivos y mantener cinturones de seguridad”.

 

Peor aún, en la contienda por la nominación de candidaturas partidistas al gobierno de Durango los ánimos se caldean. En tanto en Morena aparecen quienes repudian a la segura abanderada del partido guinda, Alma Marina Vitela; Y se asumen con derecho a imponer a su dirigente; la alianza Va por Durango enfrenta el riesgo de romperse.

 

Y es que mientras para los priístas duranguenses Esteban Villegas debe ser investido el candidato de los tres partidos: PAN, PRI y PRD; para los panistas tal encargo electoral debe recaer en el militante blanquiazul Héctor Flores Ávalos. Incluso en ambos bloques partidistas locales se rechaza desde ya posibles acuerdos en los mandos nacionales.

 

“Nosotros no estamos dispuestos a participar en un proceso que no provenga de un acuerdo amplio, no estamos dispuestos a aceptar por supuesto que se pretenda imponer una candidatura en una negociación nacional que no tenga posibilidades de surgir incluso con la fortaleza que se tiene que surgir de uno de los tres partidos”, advierte el precandidato panista.

 

Con la mirada y actitud evasiva del gobernador José Rosas Aispuro Torres (viejo militante del tricolor, y desde hace una década panista), Durango puede entrar a una debacle político-electoral, donde la indefinición y falta de compromiso del aún mandatario estatal provoque la disolución de la coalición partidista. Pa´qué hacer las cosas sencillas, si se pueden complicar…

 

 

 

Otra vez, muerto me sigues… Llama la atención que de cara al debate mediático que libran Lorenzo Córdova y consejeros electorales del INE frente al gobierno de la 4-T, para Cuauhtémoc Cárdenas “ya se volvió algo personal”. El tres veces candidato presidencial admite que “el problema existe, pero como en todas las situaciones de conflicto, el diálogo es la solución más importante”.

 

Al participar en la mañanera, el titular de la Profeco Francisco Ricardo Sheffield Padilla reveló que las centrales de abasto siguen siendo las más amigables con los consumidores; no las tiendas Walmart, Walmart Express y Soriana las cuales “atentan contra el bolsillo de los compradores”.

 

Un tema que interesa también es que el próximo lunes los candidatos a dirigir el sindicato de Trabajadores petroleros podrán acudir a Palacio Nacional para intervenir en la mañanera. AMLO expuso: “Todos podrán expresarse con libertad y podrán hablarle a los trabajadores petroleros…” Más mezcla máistro, o le remojo los adobes...

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Argonmexico Agencia Informativa le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portal www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.

 

 

 

ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta que responda este correo con la palabra BORRAR.