(1942-2021)

 

FALLER.JPG - 12.41 kBHoy el baúl de los Recuerdos se abre para comentar que el 4 de diciembre de 2021 falleció Sergio Flores Muñoz a la edad de 79 años. Su cuerpo fue velado en Callejón Progreso número 9 de la Sección Primera de Zacatelco, Tlaxcala.

 

Sergio Flores Muñoz nació un 8 de septiembre de 1942, en el mismo domicilio donde fue velado, ahí al lado de sus padres, hermanos y posteriormente de su esposa e hijos, pasó toda su vida.

 

Sergio Flores Muñoz, fue el segundo hijo de la familia que formaron Don Gumersindo Flores Lara – quién falleció a los 106 años de edad- y la señora Concepción Muñoz Rodríguez.

 

Flores Muñoz estuvo casado con la señora Guadalupe Juárez, con quien procreó dos hijos a quienes pusieron por nombre Gumersindo y Concepción.

 

Eran tiempos en que ver una motocicleta en Zacatelco era motivo de admiración, sólo unos cuantos se atrevían a manejar motocicleta, pues la opinión de los padres es que era un medio de transporte peligroso. Así que, entre las personas contadas esta Sergio y Noé Domínguez Carreto. Con la diferencia que Sergio, no sólo aprendió a manejarlas, sino a arreglarlas.

 

Y es que, precisamente en la década de los 40, el escenario del centro de Zacatelco era completamente diferente: no estaba el parque municipal, en ese lugar funcionaba el tianguis; no existía el palacio municipal, sólo había un terreno baldío con un árbol muy grande en medio; no se había construido la carretera; el seguro social no existía; la mayoría de las calles estaban empedradas; no habían construido el mercado municipal, en ese lugar sólo había terrenos de labor. Bueno, ya se imaginará las condiciones en que se encontraban todas las calles de Zacatelco.

 

A nivel nacional, el año anterior al nacimiento de Sergio, en 1941, se comienza a editar el diario “Esto” fundado por José García Valseca, fue el primer diario rotográfico que se dedicó a publicar noticias deportivas.

 

Agustín Lara compone para la actriz María Félix, la canción “María Bonita”

El inventor mexicano Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color, solicita la patente de su invento ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.  El presidente de la República, general Manuel Ávila Camacho  crea El Colegio Nacional.

 

La XEW transmite hasta cinco radionovelas al día; el género de moda.

 

Aparece el primer ejemplar de la tira cómica, “La familia Burrón”, de Gabriel Vargas.

 

Se estrena “Nosotros los pobres”, cinta clásica de Ismael Rodríguez, con Pedro Infante como Pepe “El Toro”.

 

La pasión de toda la vida para Sergio fueron las bicicletas. Sin embargo, al paso de los años también se aficionó a las motocicletas. Al lado de su padre, Gumersindo Flores Lara, pusieron un taller de bicicletas y motocicletas al que pusieron por nombre MOBIZAC. (motos y bicicletas de Zacatelco) lugar donde trabajó toda su vida al lado de su padre y posteriormente de su hermano Cristóbal, quien era menor que él, y que en la actualidad sigue ejerciendo este oficio.

 

Fue ciclista y promotor del ciclismo en la misma época de Jorge Muñoz, Mario Muñoz y Pedro Apango, entre otros.

 

Formó parte del Esparta, que fue el primer equipo de futbol que se formó en Zacatelco, al lado de Luis Flores Meléndez, Gaudencio Juárez, Pedro Gómez Morales. Mario Muñoz Sánchez, Héctor Corte Rodríguez, Fidencio Moreno Sánchez, Juan Castro Herrera, José Jerónimo Francisco Meneses Moreno, Dagoberto Cortés Gómez, Arturo Bermúdez Domínguez, Juan Juárez Álvarez, José Luis Morales Mozo, Oscar Tlatempa Juárez, Marcelino Mendieta Olmedo, Gonzalo Bermúdez Domínguez, Reinaldo Domínguez Carreto y Daniel Maldonado Bernardo. En este equipo ocupaba la posición de portero.

 

Al paso del tiempo, se integró al Club Covadonga, donde tuvo la oportunidad de jugar ante la selección de Uruguay, debido al buen desempeño que realizaba en la portería se ganó el mote de la araña.

 

Fue el promotor de las únicas competencias de Motocrós que se han realizado en Zacatelco, esto ocurrió en el marco de las actividades que se programaron durante la realización de la feria de Santa Inés.

 

Tiempo después participó como técnico en las vueltas ciclistas que se realizaron en la “Vuelta de la Juventud” “García Valseca” y en la “Vuelta de México”.

 

Esto es sólo un poco del legado que Sergio dejó al paso por esta vida. Fuera de los logros materiales fue buen hijo, buen hermano, buen esposo, buen padre y buen amigo con las personas que tuvimos la oportunidad de conversar alguna ocasión con él. DESCANSE EN PAZ.

 

Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.