IN MEMORIAN

 

Hoy el Baúl de los Recuerdos, se abre para recordar que el 18 de noviembre de 1972, es decir, hace 49 años, llegó a la parroquia de Zacatelco un joven de apenas 24 años de edad; su aspecto era agradable, jovial, alegre, optimista, lleno de vitalidad; físicamente era blanco de cara y de mediana estatura. Su nombre fue Bernardo Fierro Morales –padre Fierro, para los cuates- Resulta que, la Diócesis de Tlaxcala lo nombró vicario de la parroquia de Santa Inés, Zacatelco. El párroco era monseñor Cándido Rojas Colín.

Con esta designación se generaban dos acontecimientos importantísimos en las designaciones sacerdotales para la Parroquia de Santa Inés: El primero, la llegada de un hombre tan joven como vicario de Zacatelco; el segundo, su presencia y su comportamiento cambiaron el concepto del sacerdocio para los fieles católicos de la comunidad. Ahora se tenía, un vicario que cantaba, jugaba futbol, bailaba, tocaba la guitarra y convivía con la gente. Y claro, un hombre de fe.

Cuando llegó a Zacatelco, iba a jugar futbol al chaclal. Carlos Álvarez, quien convivió con él durante muchos años, asegura que nunca jugó en un equipo de Zacatelco, agrega textualmente: “yo no sabía que era el padrecito de Zacatelco, así que, en varias ocasiones le entré deportivamente fuerte”. Y agrega,” los martes, que era su día de descanso, jugaba futbol con sus compañeros sacerdotes en San Pablo Apetatitlán”.

Y claro, el ser humano por naturaleza es imperfecto… le iba al América.

En realidad, no a toda la gente les gustó la idea, hubo quienes pusieron el grito en el cielo, y hasta llegaron a desconfiar de él. Finalmente, el tiempo le dio la razón.

Pronto, se ganó la estimación y admiración de la gente de Zacatelco, especialmente de los jóvenes y señoritas de aquella época. Al poco tiempo, integró un coro de hombres y mujeres que llegó a tener bastante éxito. Este sólo fue el principio del rotundo éxito que tuvo durante 49 años que ejerció su ministerio sacerdotal.

DATOS BIOGRÁFICOS.

  • El padre Bernardo Fierro Morales, nació el 11 de febrero de 1948 en San Lucas Tecopilco, fue hijo de don Zosimo Fierro y de doña Irene Morales.
  • El 11 de noviembre de 1972, recibió la orden sacerdotal, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.
  • El 18 de noviembre de 1972, es designado vicario de la Parroquia de Santa Inés en Zacatelco.
  • El 18 de diciembre de 1975, es designado vicario de la Parroquia de santa Ana Chiautempan.
  • El 10 de abril de 1976, es nombrado vicario de la Parroquia de san José.
  • 5 de septiembre de 1978, es designado vicario económico de la Parroquia de nuestra señora de Loreto, Españita.
  • 29 de septiembre de1982 se convierte en párroco de San Dionisio Yauhquemecan.
  • 1 de septiembre de 1984, confesor del seminario menor.
  • 9 de julio de 1986, administrador parroquial de la Parroquia de San Martín, Xaltocan.
  • 20 de mayo de 1991, Decano del Decanato de Apizaco.
  • 11 de agosto de 1994, Párroco de la Parroquia de san Miguel Arcángel, Apizaco.
  • 31 de agosto de 1998, confesor del seminario mayor.
  • 13 de marzo de 2004, Miembro de la Comisión de la Música Diocesana de Liturgia y Coordinador de Música Sacra.
  • 4 de marzo de 2006 es nombrado Párroco de San Francisco Papalotla
  • 5 de febrero de 2009, es nombrado, Coordinador Diocesano de la Pastoral Familiar.
  • 4 de febrero de 2009, lo designan coordinador de Música Litúrgica de la Diócesis de Tlaxcala.
  • 9 de octubre de 2009, es nombrado párroco de San Cosme Y Damián, Xalostoc.
  • 16 de marzo de 2020: Responsable de la Dimensión de canto y música litúrgica.

El 22 de enero fue llamado a la presencia de Dios, después de haber estado varios días internado en el Hospital General de Huamantla. Su cuerpo fue incinerado, y el día 23, sus cenizas fueron colocadas en el panteón de San Lucas Tecopilco, para ser trasladadas posteriormente al templo parroquial.

El anuncio de su deceso de su deceso fue dado a conocer con el siguiente mensaje: En vísperas del domingo de la palabra de Dios, nuestro hermano sacerdote, el p. Bernardo, fue llamado a la presencia de Dios, después de estar internado algunos días en el Hospital General de Huamantla.

Bendecimos a nuestro Padre Dios por el sacerdocio del padre Bernardo; le agradecemos el signo sacerdotal que nos ha dado en este hermano nuestro, que ha cumplido su misión y para quien pedimos sea recibido con un entrañable abrazo filial: “entra en el gozo de tu señor” (Mt25, 21)

LAS EXEQUIAS DEL PADRE FIERRO.

 La tarde del sábado 23 de enero, se realizó la Misa Exequial del Pbro. Bernardo Fierro Morales, en la Santa Iglesia Catedral, con la presencia de algunos sacerdotes y del Sr. Obispo, Mons. Julio C. Salcedo Aquino.

Al inicio de la celebración, se encendió el cirio pascual, como signo de la resurrección de Cristo y su eterna luz que brilla sobre todo ser humano. Además, se colocaron la casulla, la estola y el evangeliario, como signo de su sacerdocio.

En dicha celebración, se recordó al Padre fierro como un sacerdote cercano y preocupado por sus fieles, “un pastor con olor a oveja”. También un sacerdote cercano a sus compañeros, quien los alentaba en el camino de la fe. Además, de ser apasionado de la música sacra, quien recordaremos con el proyecto de “Salmodias”

Antes de concluir la Santa Misa, los sacerdotes presentes y monseñor Julio César Salcedo Aquino, se despidieron del Padre Fierro de una manera simbólica, donde el señor obispo mencionó:

“No temas hermano, Cristo murió y resucitó por ti. El señor te protegió durante su vida; por ello, esperamos que también te librará, en el último día, de la muerte que acabas de sufrir. Por el bautismo, fuiste hecho miembro de Cristo resucitado: el agua que ahora derramaremos sobre estos signos nos lo recordará”.

Es así, como a los 73 años de edad Bernardo Fierro Morales, el sacerdote, el futbolista, el músico, el confesor, el amigo dejaba de existir en este mundo. Su recuerdo sigue vivo en el ánimo de mucha gente que lo conoció y convivió con él en Zacatelco y en todos los lugares donde estuvo.

Hasta pronto Padre Fierro.

Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.