A temprana edad, Rafael Salas Vázquez tuvo la oportunidad de colaborar con el Dr. Alfonso Sánchez Anaya, quien entonces era Gobernador del Estado. A través del Dr. Sánchez Anaya conoció al Lic. Andrés Manuel López Obrador, quien entonces era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

La cercanía entre Sánchez Anaya y López Obrador era natural debido a que militaban en el mismo partido. Luego en 2005, Rafael Salas fundó el Comité Ciudadano Emilio Sánchez Piedras contra el desafuero del Lic. Andrés Manuel López Obrador integrándose a las Redes Ciudadanas coordinadas por el Lic. José Agustín Ortiz Pinchetti, quien luego lo nombró Coordinador Estatal de Boteo a favor de la candidatura de AMLO.

 

En 2006, Rafael Salas fue Coordinador Estatal de Jóvenes por AMLO en Tlaxcala. Estuvo 52 días en el plantón de Reforma protestando contra el fraude electoral y ese año fue uno de los coordinadores circunscripcionales de la Convención Nacional que nombró al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México. En 2007, fue propuesto por el Lic. Andrés Manuel López Obrador como Sub Coordinador Estatal en Tlaxcala del Gobierno Legítimo de México, bajo las órdenes de Pedro Arturo López Obrador.

 

En 2008 coordinó la Consulta Ciudadana contra la privatización del petróleo y la campaña Sin Maíz no hay país. En 2012 se opuso públicamente, junto con el Embajador Héctor Vasconcelos y muchos más, a que Felipe Calderón ingresara a Harvard como catedrático.

 

En 2012 comenzó a trabajar con los migrantes y militantes de MORENA de Boston y de Nueva York y en 2018 coordinó la campaña del Lic. Andrés Manuel López Obrador en la zona norte del Estado de Nueva York.

 

Desde 2010 a la fecha ha asumido la defensa del medio ambiente y la innovación tecnológica como una causa social y ha pugnado desde el sector privado y la academia para que pronto revirtamos la hecatombe climática que dejará más pobreza y sufrimiento en todo el planeta.

 

Además, ha hecho innumerables gestiones para apoyar a los tlaxcaltecas dentro y fuera de México. Se desempeña como profesor en la Universidad Anahuac y empresario. Actualmente es aspirante a la candidatura de Morena para el distrito 2 federal del Estado de Tlaxcala.