Sin lugar a dudas, una de las mujeres mexicanas, y tlaxcalteca en este caso, Beatriz Paredes Rangel, tiene una de las trayectorias más completas en la política mexicana en el último medio siglo.

 

Su experiencia inicial hace cuatro décadas tuvo su origen en el sector campesino y de ahí paso a la representación popular local (Diputada Local) después a una representación federal (diputada federal) y a los 32 años candidata a la gubernatura de Tlaxcala y huésped de palacio de gobierno del 15 de enero de 1987 al 11 de abril de 1992.

 

Ya en el régimen Salinista le dio su primera experiencia diplomática como representante en la embajada de México en Cuba y el Movimiento Indígena Zapatista la regreso a México para ocupar el cargo de defensora de ese sector tan marginal en nuestro país.

 

Después nuevamente regreso a cargos de representación popular en el senado de la republica con un breve antecedente como segunda responsable de la política interior federal en el gobierno de Ernesto Zedillo.

 

En nuevo siglo lo vivió nuevamente en la cámara de diputados donde contesto por tercera vez un informe presidencial, ya que en el predominio priista de la época de López Portillo y Ernesto Zedillo dio respuesta a zendos informes presidenciales.

 

Es la única mujer que en tres ocasiones ha dado a esa tribuna por tal motivo, logro ocupar el liderazgo nacional del PRI en votación abierta de ese partido en el gobierno panista de Calderón y recupero muchos espacios que el PAN nacional había quitado al PRI en diferentes estados del país. Ya con Peña Nieto fue enviada nuevamente de embajadora a Brasil de Lula Da silva y Dilma Russeff parar regresar a México y nuevamente ocupar un escalio legislativo.

 

El prolífico escritor mexicano Carlos Fuentes antes de morir (2013) menciono en varias ocasiones que Beatriz Paredes Rangel, tendría que ser la candidata del PRI a la presidencia quien reconociera en ella experiencia y capacidad para un cargo de esa magnitud.

Cabe señalar que Beatriz Paredes Rangel, quizá sea también la política mexicana que ha cultivado un trato personal y profesional con un sector del mundo intelectual de nuestro país y del extranjero y esos son méritos que no se le pueden negar.

 

Ahora que nuevamente partidos políticos y posibles coaliciones alistan precandidaturas a la presidencia tanto en la esfera oficial Morenista, como los grupos opositores en el llamado frente VA POR MÉXICO (PRI –PAN-PRD- MC) Beatriz paredes Rangel ha levantado la mano para aspirar encabezar esa coalición que incluya a su decir la fuerza de M.C.  que encabeza Dante Delgado con las gubernaturas de dos estados fuertes como son Jalisco y Nuevo León sus respectivas capitales y varios municipios importantes del país.

 

Pareciera ser que el trampolín que como grupo económico representa el consorcio empresarial el Heraldo de México es la punta de lanza para lograr esas aspiraciones de la política tlaxcalteca en plena madurez pretende culminar su trayectoria política.

 

Finalmente debe mencionarse que en dos ocasiones compitió para la jefatura de gobierno de la ciudad de México, en las cuales termino derrotas aplastantes.