A casi cuatro meses del inicio de funciones del ayuntamiento de Tlaxcala, que encabeza Jorge Corichi Fragoso, el cabildo en pleno aprobó dos acuerdos importantes para el desarrollo público del municipio en los restantes dos años y ocho meses: en primer lugar, el obligatorio plan municipal de desarrollo 21-24, tal y como lo ordena la ley en el tiempo menor a cuatro meses del inicio del actual ayuntamiento.

 

La forma, es decir el contenido de dicho documento es el que ya había anunciado desde los foros de consulta en seis diferentes ejes temáticos que abarcan los temas sustantivos de la actividad municipal tales como servicios públicos, obra pública de desarrollo material, asistencia a sectores de la población más necesitados, medio ambiente y desarrollo sustentable, pero sobre todo el tema que vincula con el otro acuerdo aprobado por cabildo: la reingeniería administrativa municipal que ahora será más compacta, buscara ser más ágil y eficiente, pero sobre todo brindar servicios de calidad.

 

Dicho plan municipal de desarrollo de la capital tendrá sintonía en sus objetivos, metas y estrategias a seguir con el plan estatal de desarrollo que la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros dará a conocer en las próximas semanas antes de que concluya el mes de febrero próximo.

 

Esto es importante ya que no se puede pensar más que coincidencias entre el proyecto estatal y municipal capitalino ya que ambos corresponden al proyecto de la 4T federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador para el país en su totalidad.

 

Deberá dársele el beneficio de la duda a la compactación administrativa realizada por acuerdo de cabildo para que más de 40 áreas administrativas existentes en el gobierno anterior ahora se unifiquen a través de coordinaciones, las cuales abarcaran diferentes áreas que anteriormente funcionaban como unidades independientes.

 

La llamada reingeniería administrativa no es otra cosa más que un diseño institucional no tan disperso, mas unificado y con coordinaciones que requerirán de habilidades en sus titulares para poder trabajar en equipo conforme a un proyecto de gobierno aprobado también mediante acuerdo de cabildo.

 

 A manera de resumen, en este editorial se da por satisfactorio el plan de desarrollo del nuevo gobierno municipal ya que se trata de un documento bien sustentado y con objetivos claros y precisos y se le da el beneficio de la duda a la nueva estructura administrativa que tendrá la responsabilidad de darle viabilidad al proyecto también aprobado. Que todo sea para bien de los habitantes, familias, delegaciones y comunidades que abarca este pequeño pero importante municipio que es la capital de nuestro estado.