Hace cuatro meses, el día de las elecciones en Tlaxcala, el municipio sureño de Xicohtzinco presento problemas en la tarde de la jornada electoral ya que grupos inconformes con el presidente municipal saliente (José Isabel Badillo Jaramillo) cuestionaban con severidad la posibilidad del triunfo que ya se veía venir de quien muchos consideraban el continuismo en el palacio municipal (Luis Ángel Barroso).

 

El robo de material electoral, la quema de documentación y otro tipo de disturbios la tarde del 6 de junio pasado no fue obstáculo para que la autoridad electoral contara con la documentación necesaria para entregar resultados.

 

movimi2.JPG - 81.83 kBSolo que a partir de la noche misma de la elección el cierre de vía principal de la cabecera, así como otro tipo de acciones de los inconformes con los comicios en ese municipio continuaron durante las siguientes semanas hasta la toma de posesión hace poco más de un mes.

 

Xicohtzinco fue durante ese tiempo nota nacional por los conflictos postelectorales. Hoy cuatro meses después, Xicohtzinco es nuevamente noticia destacada en la junta local y nacional porque los disturbios siguen, porque los inconformes de antes son los inconformes de hoy.

 

movimi1.JPG - 39.16 kBNo solamente atentaron contra el patrimonio del expresidente municipal, sino también contra bienes y patrimonios del municipio y de quien lo representa como presidente. A lo anterior debe agregarse la discusión pública personal entre Isabel Badillo y su cuñado que en plena vía publica concluyo con un disparo del primero de ellos a su familiar político y el estado de gravedad en el que se encuentra el agredido. Xicohtzinco es por hoy la piedra en el zapato del gobierno de Tlaxcala que deberá actuar con firmeza política, con dureza legal y también porque no decirlo con mucha sensibilidad social para no llevar a extremos mayores a los pobladores de esa vía tan importante que lleva desde el centro de Tlaxcala a puebla y sus alrededores.

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial, así como de colaboradores de este medio de comunicación, previamente verificadas, comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.