Si con derribar los muros llamados de la ignominia instalados en las instalaciones del Congreso Local desde hace más de cuatro años, las nuevas diputadas (13) y los nuevos diputados (12) consideran que con ello dan cumplimiento al propósito político de ser un parlamento abierto, están totalmente equivocados: pareciera que sus limitaciones conceptuales y su ignorancia no les permiten ver más allá de lo material.

 

Abrir espacios físicos en la llamada casa del pueblo no es un mérito sino una obligación de quienes se dicen representantes populares y que hace poco más de tres meses tocaban puertas de domicilios y realizaban reuniones familiares con la apertura que el pueblo tlaxcalteca le caracteriza.

 

Un parlamento abierto va más allá de su corta mirada de los muros hoy derribados. Sin un parlamento abierto es la posibilidad de conocer el trabajo legislativo y sus procedimientos; es realizar una gestión social sin dobleces, sin preferencias personales o familiares sino más bien buscando el beneficio comunitario.

 

Un parlamento abierto es realizar rendición de cuentas y un trabajo de fiscalización sin cercos políticos ni teniendo filias o fobias por quienes dirigen los entes fiscalizables. En fin, un parlamento abierto no es solo facilitar el acceso al inmueble y al mismo tiempo dificultar el acceso a los representantes populares locales como ya ocurre en el poco más de un mes que llevan en funciones, un parlamento abierto va mucho más allá de su mirada reduccionista y su poco saber funcional en tiempos actuales.

 

Pareciera que en poco más de treinta días se perfilan ya como una legislatura mediocre que las anteriores. Lo peor de un legislador, de un representante popular, de un diputado local, es no darse cuenta de sus graves limitaciones tal y como lo mostraron ya al derribar los muros al interior del congreso local.

 

Parlamento Abierto: no lo entienden nuestros diputados.

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial, así como de colaboradores de este medio de comunicación, previamente verificadas, comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.