Tal y como lo señalaron diferentes medios públicos y redes sociales en días pasados, la muerte del politólogo, historiador, director de medios, y del político práctico heterodoxo se nos adelantó habiendo cumplido nueve décadas y aun así siendo un político escritor que en la etapa final de su vida le dedicó más de una década publicada en tres tomos sobre la vida de Antonio López de Santa Ana y con lo que demostró ser un consumado intelectual comprometido con las mejores causas de la política sobre todo en la práctica.

 

Heredero de los ideales democráticos de otro tabasqueño Carlos Madrazo Becerra, quien en los sesenta del siglo pasado quiso transformar al PRI en un partido democrático y cercano a su militancia.

 

Madrazo Becerra como se sabe murió en un avionazo con muchos pasajeros más y que la historia política mantiene como un misterio. A su vez González Pedrero catedrático universitario, director de la facultad de Ciencias Políticas, político práctico que buscaba también desde los medios de comunicación (televisión pública) que dirigió hace años y después en el gobierno del presidente Miguel de la Madrid fue candidato y gobernador de Tabasco.

 

En la década de los ochenta desde Tabasco, junto con el joven Andrés Manuel López Obrador, como dirigente del PRI estatal y activista en comunidades indígenas, junto con el tlaxcalteca José Antonio Álvarez Lima, en el estado sureño promovieron una democracia estatal “De carne y hueso”, es decir una democracia que acercará la realidad al ideal democrático.

 

Siendo gobernador de tabasco promovió muy fuerte la cultura con el acompañamiento de Julieta Campos (+) además eliminó por completo guardias personales para él y para visitantes del nivel del presidente de la república, ya que aseguraba que su forma de gobierno y de hacer política era “heterodoxa” y que nadie debía molestar o insultar las investiduras de políticos en el pueblo tabasqueño.

 

La candidatura de Salinas de Gortari lo llevó a la campaña del candidato presidencial a lo que se conocía como el IEPES donde colaboró en el grupo más cercano de la aspirante presidencial y en su triunfo aún cuestionado en la polémica elección del 88, González Pedrero esperaría ser secretario de educación pública ya que en sus antecedentes políticos había sido un destacado presidente de la comisión del libro de texto gratuitos, en su mejor época de esta herramienta educativa en México. Salinas optó por Manuel Batlett, en la SEP para descabezar al líder sindical de entonces en el sector Carlos Jonguitud Barrios, y gobernación fue para otro Barrios Fernando Gutiérrez gobernador entonces de Veracruz con licencia y quien se encargó de descabezar toda su estructura del líder sindical petrolero.

 

Salinas, con ellos dos dio un golpe mortal a esos líderes sindicales y desplazó a González Pedrero, a quien le ofreció el PRI nacional, pero este último condicionar su aceptación a ser autónomo en independiente y democratizar a su partido a nivel nacional, situación que no aceptó el autoritario Salinas de Gortari, finalmente aceptó el cargo (González Pedrero) de director del Fondo de Cultura Económica Editorial Gubernamental que alcanzó el mayor éxito editorial en su tiempo.

 

La muerte de Enrique González Pedrero, dejó una huella muy fuerte en los políticos prácticos, politólogos, e historiadores, particularmente de quien hoy ocupa palacio nacional Andrés Manuel López Obrador, y del hoy Senador Álvarez Lima, exgobernador de Tlaxcala quien aplicó sus ideales en su gobierno y en otro intelectual respetable como es Mauricio Merino Huerta, y decenas y centenas de especialistas en el estudio del poder tanto en la teoría como en la práctica.

 

Imborrable la huella que deja Enrique González Pedrero, para los políticos de hoy y de una nueva generación por venir.

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial, así como de colaboradores de este medio de comunicación, previamente verificadas, comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.