Realizar elecciones locales no es un asunto sencillo en Tlaxcala, el nivel de complejidad que se tiene en un territorio pequeño para elegir un gobernador (a), 25 diputados, 60 presidentes municipales y casi 300 presidentes de comunidad, tiene un grado de complejidad por la fuerte competencia electoral, con la presencia de 15 partidos políticos, 10 federales y 5 locales por el alto nivel de alternancia política, por la confrontación comunitaria y municipal entre vecinos y hasta familias y por otras razones políticas y sociales más. Esto ocurre desde finales del siglo pasado y ha ocurrido en estas dos décadas. Sin embargo, la actual autoridad local, el ITE, con dos procesos electorales organizados ya en el 2016 y 2018, se esperaba una actuación más eficiente a pesar de la emergencia sanitaria que ello implica.

 

Varios ejemplos comprueban lo anterior: un calendario electoral mal diseñado con amplio plazo para registro de candidatos y poco tiempo para registro y validación de candidaturas y como consecuencia aplazamiento de campañas a presidentes municipales; un diseño y ejecución del PREP de poca utilidad por su tardanza en resultados; deficiencias en los debates en aspectos técnicos, metodológicos y de contenido; distancia inexplicable entre autoridades centrales y distritales-municipales.Poca certeza para auxiliar a mesas directivas de casilla el día de la elección; enredos en la asignación de regidores por acciones afirmativas,pero sobre todo por la nula publicidad de la nueva fórmula de asignación de regidores, diferente a las anteriores y la gota que derrama el vaso por el hecho de que un boletín de prensa a finales del mes de abril desplazo acuerdos aprobados por el consejo general en el calendario electoral.

 

En conclusión un ITE fallido sobre todo tomando en cuenta que se trató de su tercer proceso electoral organizado. Pero eso sí casi todos ellos son doctores en derecho electoral y con sueldos estratosféricos.

 

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