Aun cuando el proceso electoral local para elegir gobernador, congreso local y ayuntamientos en Tlaxcala, esta distante en su banderazo de salida (29 de noviembre) para quienes desean participar principalmente en el cargo más relevante, el de gobernador (a) esta más que adelantado por quienes creen poder participar y estar en la boleta electoral el domingo 6 de junio del 2021.

 

No solo en el movimiento (que no partido, ya que no cuenta con dirigente nacional, menos estatal, reconocido como tal, ya que sus enredos internos lo comprueban) que como gobierno encabeza Lopez Obrador, y la 4t a nivel federal, cayo impacto electoral, pareciera prolongarse en las elecciones locales del 2021, así como para la elección concurrente de diputados federales mediados del próximo año.

 

Así lo confirman los estudios demoscópicos anticipados, MORENA es el rival a vencer en la renovación de la cámara de diputados federales, así como en la mayoría (11-12 de 15 gubernaturas) de las elecciones locales no solo de mandatarios locales, también de legisladores locales (31) y ayuntamientos (casi 2 mil de 2500).

 

El efecto ya no de una persona Lopez Obrador, si no de la 4t y MORENA, (con sus aciertos y errores) si no por la ineptitud y desgracia política de la oposición, hoy a 250 días de la elección concurrente favorecen a MORENA sus aliados y la 4t,el efecto Lopez Obrador, dos años después de su triunfo arrasador del 2018, mantiene preferencias en la mayoría de los estados. Aun así, en Tlaxcala, desde la oposición con SAGA (Juan Carlos Sánchez García) y la nueva marca política en MORENA (Dulce Silva) el juego político electoral anticipado ha obligado a la autoridad electoral local (ITE) a contener a quienes creen que la pista electoral está libre para competir a su antojo.

 

A interior del instituto político, saben ya que el recreo electoral anticipado puede crearles problemas por quienes creen que el juego electoral (recreo) ya empezó. Ignorantes.

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial, así como de colaboradores de este medio de comunicación, previamente verificadas, comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.