Cuando Marco Mena definió las prioridades de su gobierno en el Plan Estatal, con la trilogía educación, salud, y empleo seguramente nunca se imaginó que en el cuarto año de su gobierno enfrentaría una emergencia sanitaria que, durante este trágico año, ha tenido al mundo, sus continentes, sus naciones, sus provincias, sus estados locales en jaque por la pandemia confirmada en el segundo mes y que seguramente se prolongara por todo el 2020.

Leer más...

Los seis meses en que se extendió la emergencia sanitaria en nuestro país y con ello el confinamiento familiar en un alto porcentaje, ha elevado la violencia familiar con sus diferentes expresiones, según estudios varios las denuncias también reflejan lamentablemente que la mujer y los hijos han tenido que sobrellevar y soportar conductas machistas y discriminatorias, al paso de las semanas del último semestre (marzo 20 – sept 20).

Leer más...

Dos semanas antes (8-9 de marzo-20) del inicio de la emergencia sanitaria con motivo de la ya declarada PANDEMIA por la OMS, en nuestro país ya se habían expresado grupos ANTIFEMINICIDIO en la ciudad de México, así como en ciudades importantes del interior principalmente, capitales de estados del país. Recuérdese el paro total de la economía por un día y los estragos de esa medida en el entorno nacional. Los seis meses que han seguido a ese entonces, han desembocado en tomas de edificios de protección a derechos humanos de la comisión nacional (CNDH) y de comisiones estatales entre ellas las de Tlaxcala.

Leer más...

La existencia de 13 partidos políticos en Tlaxcala, 9 con registro nacional (en automático con acreditación estatal) y cuatro con registro local, abren la puerta a una participación política a un abanico muy amplio a las candidaturas para disputar una presidencia de comunidad (300 en Tlaxcala) un lugar en las 60 planillas municipales (5,6 y 7 regidores) y un (a) sindico 25 diputaciones locales, 15 de mayoría y 10 de representación proporcional y desde luego la gubernatura.

Leer más...

Aun cuando el proceso electoral local para elegir gobernador, congreso local y ayuntamientos en Tlaxcala, esta distante en su banderazo de salida (29 de noviembre) para quienes desean participar principalmente en el cargo más relevante, el de gobernador (a) esta más que adelantado por quienes creen poder participar y estar en la boleta electoral el domingo 6 de junio del 2021.

Leer más...

A inicios de este mes patrio, en el que la emergencia sanitaria se ha prolongado por más de seis meses, tiempo que ha permitido a despachos de estudios demoscópicos para evaluar el trabajo de gobernantes, no solo en el ámbito nacional, si no también estatal y municipal, el gobernador de Tlaxcala Marco Mena y la alcaldesa Capitalina Anabell Avalos, están ubicados, como el mejor entre 32 de ellos; en el otro caso entre medio centenar de alcaldes del país como sobresaliente.

Leer más...

En el significado de sus siglas, MORENA arraso en las elecciones del 2018, con el liderazgo contendiente del hoy presidente Lopez Obrador Más de dos años transcurrieron sin que hayan encontrado la fórmula para darle una estructura orgánica, territorial, así como una identidad que como partido político respalde un proyecto de gobierno nacional en los estados. No tiene pues, hasta ahora institucionalidad federal, menos estatal, de ahí que, en el caso de Tlaxcala, en congreso local con mayoría de MORENA y sus aliados, no actúen en consecuencia al obradorismo y cada quien quiera llevar “agua para su molino”.

Leer más...

La sorpresiva negativa de la mayoría de los once consejos del INE (7 a 4) para negarle el registro al que sería nuevo partido político nacional, MEXICO LIBRE del matrimonio Calderón-Zavala, confirma una vez más que se trata de un nuevo fraude electoral de quienes en el 2006 y el 2018 quedaron marcados por ese estigma político.

Leer más...

A poco más de nueve meses de la elección del primer domingo de junio del 2021, el PRI de Tlaxcala conformó su nuevo Consejo Político Estatal, como lo exigen los tiempos de hoy a través del video tecnológico y en la participación de sus liderazgos, nacional y de Tlaxcala más visibles, (domingo 30 de agosto).

Leer más...