Es del dominio público que en todos los países del mundo existen grupos de ciudadanos organizados en Asociaciones Civiles, que en su tiempo libre realizan actividades colectivas del bien común, con tal de ir aportando su fuerza de trabajo para resolver la problemática social; mientras que en Estados Unidos y otros países existen miles y sus gobiernos las estimulan en sus actividades filantrópicas, en México por todos los medios posibles las aniquilan, durante muchos años ¿Qué hemos solicitado? Respeto a nuestra autonomía e independencia, que los bienes de la nación sean proporcionados a estos grupos de ciudadanos(as) para que puedan continuar realizando sus actividades sociales no lucrativas en beneficio de los sectores vulnerables, también se ha solicitado el aporte gubernamental sin ningún condicionamiento de recursos públicos para proveerse de  los medios necesarios que todo proyecto debe de contar, sin embargo formulan leyes caprichosas y con sesgos ideológicos como lo es la Ley Que Regula el Otorgamiento de Recursos Públicos a las Organizaciones Sociales del estado de Tlaxcala, misma que en el Capítulo I, Artículo 1,  indica que los apoyos se otorgarán en base a la disponibilidad presupuestal y a discreción del ejecutivo, por lo mismo, cuando no existe voluntad política del Titular del Poder Ejecutivo, tampoco hay disponibilidad presupuestal para dar cumplimiento a esta ley en mención, en ausencia de su aplicación varias Asociaciones Civiles tienen proyectos de diversos temas y desconocen dónde o con quienes se deben presentar ante los sistemáticos cambios en las prácticas gubernamentales.

 

Ahora que está de moda la desocupación continua de Palacio Nacional y las oficinas de cada entidad federativa deberían destinarlas para el beneficio común porque su mantenimiento cuesta muchos miles de millones de pesos cada año y según se dice que tenemos austeridad republicana.

 

Para su conocimiento aquí les enumeramos algunos objetivos de una de las organizaciones de más antigüedad en el estado de Tlaxcala:

 

Según Volumen: 315, Instrumento: 27855, de la Notaría No. 1 del Distrito Judicial de Zaragoza, Zacatelco, Tlaxcala, de fecha 14 de Julio de 1993; los objetivos son los siguientes:

 

a).- Auxiliar a la comunidad contra violaciones a los Derechos Humanos.

 

b).- intervenir ante cualquier autoridad ya sea municipal, estatal o federal, administrativa o judicial, para que todos y cada uno de los ciudadanos, reciban y gocen de  los servicios y derechos que como tales merecen, empezando por tener el buen cometido trato a que están obligados a proporcionar los servidores públicos.

 

c).- Pugnar por el mejoramiento de la procuración, administración e impartición de justicia ante las diferentes autoridades.

 

d).- Coadyuvar con cualquier autoridad para que se proporcione al ciudadano, los servicios a que tiene derecho y en caso de imposibilidad o morosidad de esta, recurrir ante la de mayor jerarquía para la obtención de derechos y servicios del ciudadano.

 

e).- Defender los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía, ante cualquier servidor público, de la administración en cualquier nivel, en caso de violación a sus garantías individuales, el cometido será auxiliar a la comunidad, contra la violación a los derechos humanos.

 

f).- Promover y difundir la defensa de los derechos de los niños para que su infancia se desarrolle en mejores condiciones.

 

g).- Pugnar, para que las personas con limitaciones físicas o mentales no queden desprotegidas.

 

h).- Celebrar todo tipo de convenio y actos permitidos por la ley que sean compatibles con su objeto.

 

i).- Aprovechar la difusión de los medios masivos de comunicación en pro de los derechos humanos.

 

j).- Promover la concientización de las autoridades e instituciones políticas, para mejorar el trato para con las personas.

 

k).- Se publicará un boletín informativo trimestral denominado El Campanero.

 

l).- Se impulsaran cursos de capacitación en todos los municipios de los estados de la república mexicana.

 

m).- Se tendrá el carácter de recomendación a todas las autoridades ya sea municipales, estatales, federales, administrativas o judiciales.

 

n).- Se intervendrá en problemas jurisdiccionales siempre y cuando pasen de un año y no haya habido sentencia ya sea absolutoria o condenatoria.

 

o).- Se intervendrá en asuntos laborales y electorales a petición de parte. 

 

C. Isidro Sánchez Piedra,

Defensor de Derechos Humanos