El pasado miércoles primero de septiembre por medio de un propio, la Asociación Regional Liberación en pro de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Políticos, A.C., entregaron petición escrita dirigida a la Lic. Lorena Cuellar Cisneros, Gobernadora Constitucional del estado Libre y Soberano de Tlaxcala, aparentemente todo marchó bien, el único inconveniente fue que el personal de  la Secretaría Particular se negó rotundamente a firmar el acuse de recibo de dicha petición, argumentando que todavía no tenían sello y que no estaban autorizadas para firmar de recibido ningún documento; esta tramitología duró cinco horas ya que se les explicaba que su actitud era violatoria a derechos constitucionales de las y los tlaxcaltecas, pues toda petición escrita debe ser recibida oficialmente y contestada en breve término, contestación que debe ser fundada, motivada y legal, pero por más explicaciones y cátedra del derecho no se obtuvo éxito, solo se quedaron con la petición escrita sin acusar de recibido, además de supuestamente comprometerse a que en breve término se daría una AUDIENCIA a los directivos de la organización.

 

Nos causa extrañeza e indignación el argumento de la falta de un sello para acusar de recibido, más aun cuando se cacaraqueo mucho hace meses la Ley de la entrega recepción, misma que se supone fue aplicada en su totalidad, si no fue así que grave para la sociedad en general. Es obvio que entendemos que la Titular del Poder Ejecutivo en el estado no tiene conocimiento del derecho y tampoco su personal, por lo tanto urge se capaciten, y le recomendamos a la Titular del Poder Ejecutivo en el estado contrate los servicios de los directivos de la Asociación Regional Liberación en pro de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Políticos, A.C., para que durante el sexenio se les brinden a los servidores públicos de la administración pública estatal y municipal, seminarios, talleres y cursos de capacitación sobre Derechos Humanos y Derechos Constitucionales.

 

Se entiende que los tres niveles de gobierno están en todo menos cumpliendo sus más elementales obligaciones, pues los proyectos y necesidades de nuestra entidad federativa requieren servidores públicos estatales y municipales de tiempo completo y si ellos por cuenta propia y riesgo desean seguir haciendo turismo revolucionario que sea en sus días de asueto y no a cargo del erario nacional y estatal. Es justo y necesario que se implementen bitácoras para los servidores públicos estatales y municipales donde se les pueda medir su productividad, porque hasta el día de hoy solo trabajan dos o tres horas si bien nos va, y su personal operativo ante la ausencia de los altos mandos también incumplen totalmente con su jornada laboral.

 

También se insistió en repetidas ocasiones el poder dialogar con la Titular de la Secretaria Particular, sin éxito alguno. Lo que se detectó en dicha oficina fue mucho personal pero nula productividad, desde la recepción y hasta la Secretaria Particular, y según en varios videos y publicaciones a diario se difunde que la C. Gobernadora les pide a todos sus colaboradores atención, comedimiento y capacidad de respuesta, pero por lo visto son omisos y omisas ante dichas instrucciones.

 

Para su conocimiento y posible difusión anexamos la petición escrita íntegra que se le entregó al personal operativo de la C. Gobernadora, el día primero de septiembre del año en curso. Y por este medio se reitera a la Lic. Lorena Cuellar Cisneros, Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, instruya al personal de la Secretaría Particular para que se nos expida el acuse de recibo oficial correspondiente, y se nos dé respuesta a dicha petición con número de oficio: 001/ARELIDH-AC/2021 de fecha primero de septiembre del presente año.

 

C. Isidro Sánchez Piedra,

 

Defensor de Derechos Humanos