Ahora que han comenzado (o comenzarán) las campañas electorales para diputados locales, federales y presidentes municipales, es necesario saber cómo se han preparado para esta pelea aquellos que desean gobernar u ocupar una curul.

 

Ésta será una contienda atípica, no sólo por el número de cargos en disputa (21 mil 368) y el total de personas con derecho a voto (94 millones 796 mil 339), sino también, por la emergencia sanitaria y la escalada de violencia que aquejan al país.

 

Las siguientes preguntas están orientadas hacia la Comunicación Política de la campaña y pueden aplicarse a cualquier candidato(a) de cualquier partido político o coalición, incluso, para quienes se registraron por la vía independiente.

 

1)      ¿Cuáles son las tres propuestas principales de campaña?

2)      ¿Qué lo diferencia de los demás candidatos? 

3)      ¿Ya detectó las necesidades de su distrito, municipio o estado?

4)      Además de las propuestas, ¿qué más informa a los ciudadanos?

5)      ¿Hace recorridos y reuniones (presenciales)?

6)      ¿Qué pasará con su campaña si usted enferma de Covid-19?

7)      ¿Ha pensado en quién o quiénes se harían cargo de la Comunicación de su campaña en caso de enfermarse?

8)      Independientemente de estar ausente o no, ¿ya cuenta con un(a) vocero(a)?

9)      ¿La mayoría de sus mensajes de campaña los difunde por la vía digital (redes sociales, sitio web o correo electrónico), impresa (volantes, trípticos, etcétera), estática (espectaculares, lonas o carteles) o móvil (autobuses y coches)?

10)    ¿Tiene presencia en las redes sociales? ¿Cuáles?

11)    ¿Qué publica en estos espacios virtuales?

12)    ¿Conoce y le da seguimiento a sus simpatizantes y probables votantes?

13)    ¿Interactúa con ellos?

14)    ¿Mantiene un seguimiento (mediático) de sus oponentes?

15)    ¿Conoce todas sus propuestas?

16)    ¿Cuál es el apoyo que le brinda su partido (o partidos) en materia de Comunicación?

17)    ¿Tiene un presupuesto para medios de comunicación?

18)    ¿Cuenta con un equipo de Comunicación 24/7?

19)    ¿Su equipo cuenta con un banco de fotografías y videos suficiente para generar diversos contenidos multimedia?

20)    ¿Ya contrató alguna encuestadora o cuenta con algún estudio demoscópico?

21)    ¿Tiene algún responsable para la interpretación de datos demoscópicos o digitales?

22)    ¿Considera o consideraría usar bots y trolls?

23)    ¿Tiene una estrategia de contraste?

24)    ¿Ya diseñó su plan para el Día “D”? 

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