Si los escenarios políticos así lo marcan, no es descabellado analizar y escribir que la disputa más importante por la Presidencia de la República en las elecciones del 2024 sería entre los dos Movimientos políticos del país, el de Regeneración Nacional (Morena) y el Ciudadano (MC); y es que todo pinta para que la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se convierta en la próxima y máxima abanderada morenista.

 

Es claro que la recién elección de Consejeros nacionales de Morena fue a modo, con grandes intereses, compromisos e indicaciones para respaldar en su momento a la Jefa capitalina.

 

Si lo anterior lleva órdenes superiores de Palacio Nacional, entonces dejarían fuera de la jugada a Marcelo Ebrard, aunque sea él quien encabece las encuestas de aceptación entre los militantes morenistas.

 

Si Andrés Manuel López Obrador y los dirigentes de su partido cometen el error de imponer a una candidata y congelar las aspiraciones del actual Canciller de México, entonces sí, Morena enfrentaría el éxodo de militantes más escandaloso y la fractura más dolorosa de su historia.

 

Ante tal escenario, la reacción de defensa de Marcelo Ebrard puede ser lógica, y es que por su buen margen de aceptación y cobijo de la gente dejaría las filas morenistas para acercarse y empoderar al  Movimiento Ciudadano que por cierto aumenta su posición de popularidad en el país, incluso mejor que el PRI y el PRD, toda vez que gobiernan en estados y municipios claves para el desarrollo económico y laboral del país, Nuevo León  y Monterrey, como ejemplo.

 

El análisis del panorama para el 2024 va más allá, Ebrard no se iría solo de Morena, como un imán se llevaría a  sus seguidores y a personajes de peso que igual quedarían  marginados y olvidados, como el Senador Ricardo Monreal y su grupo.

 

Mientras que la posición de Adán Augusto López sería institucional y no tendría más que obedecer sin objeción las instrucciones de AMLO de sumarse al proyecto de Claudia Sheinbaum porque amor con amor se paga.

Si el escenario político así lo señala, el arribo de Marcelo Ebrard al MC caería como anillo al dedo, toda vez que se convertiría en una  fuerza de poder muy competitiva.

 

Es cierto que el dirigente nacional de MC Dante Delgado mantiene su postura de participar solos en las siguientes elecciones, es decir, sin alianzas, pero permanece abierto a recibir y proteger a políticos que representen triunfos, unión y sumas.

 

Seguro que el Canciller tiene varios ases bajo la manga, lo que significa que podría pactar con otros institutos para fortalecer sus ideales , así como dialogar y negociar con personajes del MC que también mantienen aspiraciones como el propio Donaldo Colosio y Enrique Alfaro, todo esto y más con tal de cumplir su sueño de gobernar a los mexicanos.

 

Mientras estos escenarios se analizan en Morena y MC, el resto de los partidos de oposición como el PRI, PAN y PRD duermen en sus laurales en medio de serios conflictos, rupturas, diferencias y por el momento sin ninguna propuesta seria y firme que pueda competir y derrotar a los personajes de la izquierda que les llevan delantera, aunque los acusen de cometer actos anticipados de campaña.

 

Es verdad que aún falta mucho para el proceso electoral del 2024, pero también es cierto que todos los principales actores están más movidos que nunca. Que tal. El tiempo acomoda a todos en su lugar, ya se verá.

 

Bombazos…

Pronto un anuncio de impacto en Tlaxcala porque si eres trabajador independiente puedes tener Seguro Social y obtener una pensión por tu trabajo, pendientes de la información que genere la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que preside en Tlaxcala, Leticia Atempa Díaz.

 

Artillería pesada…

Bien por los trabajos de poda de árboles que realiza personal del ayuntamiento capitalino por calles céntricas, sólo un detalle, dejaron algunas ramas que bloquean la visibilidad de las cámaras de seguridad del C-4 y C-5, principalmente en la avenida Juárez. Ojo mucho ojo.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.