Como hace tres años en este espacio de análisis y opinión anticipamos aquello que, supuestamente, va suceder en el ámbito local, nacional e internacional durante el 2022.

 

Desde nuestro punto de vista el 2022 quedará registrado en la historia mundial como el año de la esperanza hacia la sanación, sin embargo, la aparición de nuevas variantes relacionadas con el SAR-COV-2 o la Covid-19 mantendrá a la humanidad entera en alerta máxima por el alza de contagios, lo que colapsará a los sistemas de salud como ya sucede en Estados Unidos y países de Europa y Asia, los cuales, por cierto, serán los primeros en consumir la píldora para contrarrestar los efectos de la enfermedad, independiente a los refuerzos de las vacunas que se consideren necesarios.

 

En el ámbito local se esperan cambios de estrategias y nombramientos en el sistema gubernamental, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros enfocará su atención en los servicios a la salud, educación, seguridad, protección civil y cuidado del medio ambiente y agua potable.

 

En el 2022 los partidos de oposición al actual gobierno estatal se manifestarán para exigir la rendición de cuentas por las obras que se entregarán como la del hospital general de Tlaxcala y la central de abastos.

 

La división interna y el golpeteo entre dirigentes y militantes del PAN y PRI, principalmente, los mantendrá débiles ante la fuerza de la actual administración que no bajará sus índices en cuanto a confianza ciudadana se trata.

 

Lorena Cuéllar se mostrará serena y prudente ante las adversidades, pero enérgica ante malas decisiones de las personas de su confianza que están al mando de las estrategias de gobierno, en virtud de que no quiere errores ante su proyecto de un nuevo gobierno, una nueva historia para Tlaxcala.

 

La relación con los poderes Legislativo y judicial será de respeto, sin embargo, se espera una guerra de dimes y diretes por asuntos económicos y por falta de apoyo y acuerdos.

 

Los transportistas locales exigirán incremento al precio de las tarifas del pasaje, por lo tanto, se esperan largas y extensas negociaciones en donde las presiones podrían desatar manifestaciones, pero nada que salga de control.

 

Los fenómenos naturales también causarán estragos, la inseguridad subirá de tono y mantendrá en jaque a las autoridades por el alza de delitos y fraudes.

 

En lo nacional, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador defenderá a capa y espada la revocación de mandato, bajará en los índices de aceptación, pero nada que lo preocupe para seguir con la consolidación de su proyecto de la 4-T.

 

Morena tendrá serios problemas por la designación de los candidatos que contenderán en las elecciones de este año, sin embargo, se pronostica que ganará la mayoría de los puestos de elección popular que estarán en disputa.

 

Una vez más el PAN, PRD y PRI se unirán en alianza en varios estados, lo que les costará éxodos de personajes inconformes con el método de selección de candidatos, esto les costará caro.

 

No cesará la llegada de migrantes a nuestro país, serán miles de personas que buscarán asilo en México al ver que no podrán llegar a Estados Unidos.

 

Este fenómeno podría salir de control, en virtud de que los migrantes llegarán por todas las fronteras, pero no sólo eso arribarán enfermos, lo que movilizará al sector salud y a organizaciones defensoras de los derechos humanos de migrantes. Ya se verá.

 

La predicción es la acción de anunciar un hecho futuro, pero no necesariamente se cumple como se escribe.

 

Bombazos…

La villa navideña de Tlaxcala rebasó las expectativas en virtud de que más de 200 mil personas disfrutaron de este espacio, luego de este éxito nos dicen que buscan convertirla en una tradición anual, y es que desde el primer año llegaron familias provenientes de otras entidades del país. Felicidades.

 

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.