Dos elites en conflicto; otra vez occidente contra oriente:

EU, Otan, Europa VS Rusia, China, Corea Norte, India; el cristianismo contra

el islam y budismo.

No olvidar. El motor del bienestar nacional de los EU, la OTAN y Europa

desde hace 500 años son las guerras de apropiación

y su transformación ahora en pobreza para controlar,

mantener endeudados y sin educación a los pueblos (1519-2022).

La industria armamentista de los EU y cómplices

cuenta con 750 bases militares en 80 países

manteniendo el gasto (4%/PIB-EU) y cobrando protección con 175,000 soldados

(por ejemplo Corea Sur, paga a los EU) fortaleciéndose

así la globalización cristiano-capitalista contra el resto del mundo

con soldados de EU en territorios diversos de 160 naciones…

Así. México coopera de varias formas con la riqueza y poderío de los EU;

por ejemplo paga: $1 billón de pesos por concepto de intereses de la deuda

gubernamental, incluido el Fobaproa (1/7 del presupuesto total del gasto federal)

y, la fuga anual de utilidades hacia los EU es de alrededor de $40,000 mdd…).

En este modelo de economía: No! habrá ciencia e independencia nacionales.

En cambio seguirá la pobreza, corrupción y elites locales traicionado los pueblos…

El mundo para producir $1 peso, lo han endeudado con $4 pesos y,

por cada peso real de la economía hay $20 pesos virtuales contablemente.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

ESCASEZ DE AGUA EN MONTERREY pero, en cinco de los 13 municipios de la zona metropolitana existen 20 campos de golf y algunos regados con agua potable (Raúl Robledo).

 

MEXICO NIEGA ANTE EU CONTROL DEL 35% TERRITORIO NACIONAL POR DELINCUENTES.

Y, los EU sin autoridad moral desde hace 200 años para hablar de democracia, justicia, libertad y equidad en su calidad de “gatilleros” globales y sheriffs -ahora, contra naciones mestizas a quienes controlan con sobornos, endeudamiento, mercenarios y elites locales.

 

HAITI 1804-2022, ODIADA POR EL CAPITALISMO AL SER LA PRIMERA REPUBLICA NEGRA LIBRE EN EL MUNDO.

*Haití llevaba décadas pagándole a Francia grandes sumas de dinero por concepto de daños tras haber ganado su independencia contra los franceses y desterrado la esclavitud.

Luego, llegaron los Estados Unidos a invadir al joven país caribeño, según ellos en misión “civilizatoria” para poner fin a la “anarquía, el salvajismo y la opresión” (Elda Cantú/NYTimes/Latin America/Pablo Hughes/2022).

 

Para ello, EU sometió Haití durante 20 años: disolvió el parlamento, asesinó a miles de personas, saqueó su economía y finanzas, hasta provocar hambre y pobreza generalizada, según la siempre impotente ONU.

 

*(Haiti, “tierra de montañas”, 12 millones de habitantes; idiomas francés, ingles y español. Independencia reconocida en 1825. Por ser la primera “republica negra” del mundo, el racismo de Europa y los EU: han condenado hasta hoy esta isla al subdesarrollo con cruel cobardía de los poderosos contra los débiles hundiendo a la nación en el oscurantismo, pobreza y corrupción con gobiernos en la miseria).

 

 

Desde 1906, Haiti fue sometida al ámbito de la “diplomacia del dólar” e introdujeron (1910) el Citibank (Banamex, en México). Así. el National City Bank/EUA buscó el control aduanero (Wikipedia).

 

El objetivo de la ocupación militar era para instalar empresas de EU en ese país. A pesar de que la Constitución negaba a los extranjeros el derecho a poseer bienes inmuebles; pero, modificaron la Constitución. Igual en México a base de sobornos y traición de las elites locales, lograron las reformas energética, laboral, etc.

 

La intervención militar de EU, Haití, mantuvo la insurrección casi permanente. De 1910 a 1915 hubo cinco presidentes y los EU enviaron tropas para derrocar el gobierno. Otra cobardía cruel de EU, una potencia militar mundial: someter un puñado de ciudadanos en una pequeña isla.

 

Para vencer la resistencia, EU proclamó la ley marcial en todo el territorio. Haití permaneció ocupado militarmente entre 1915 y 1934 y luego tuvieron que soportar el racismo de los soldados marines a través de la creada élite mulata. EU redactó una nueva constitución que se introdujo en 1918 y el inglés se convirtió en la segunda lengua oficial del país, después del francés.

 

Los rebeldes haitianos asaltaron la capital, Puerto Príncipe, en 1919, pero los EU contaban con ventajas militares: ametralladoras, aviones, vehículos patrulla, hidroaviones de ataque y dinero.

 

Para fortalecer el control los EU introdujeron pasaportes internos y, la represión produjo asesinatos indiscriminadamente. Los campesinos fueron internados en campos de concentración y murieron 5,500 y el líder insurgente fue asesinado en 1919 por los marines-EU. 

 

La ocupación militar de EU terminó en 1934; quizás ya no era rentable permanecer en Haití.

Desde hace de un siglo, Haití ha sido calificado como un desastre, un caso perdido, un lugar de desamparo, endeudado, carente de leyes que necesita ser “salvado”. Frecuentemente las intervenciones extranjeras han sido presentadas como “humanitarias”.

 

Sin embargo, existen miles de documentos que muestran el interés de los bancos para controlar Haití.

Así fue como el National City Bank (Citigroup), logró que EU expulsara a Francia como socio en Haití.

 

Finalmente, reflexionemos desde nuestra localidad. CADA DECISION INDIVIDUAL ES UN ACTO POLÍTICO: para distribuir o concentrar la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar familiar y la cooperación para la competitividad nacional; detener o acelerar el daño a la ecología y enfermedades para las familias. Cada día construimos o debilitamos la soberanía e independencia de México; con dignidad o cobardía…?!

 

Las transnacionales y otras instituciones locales tienen dueños “invisibles” que actúan desde el anonimato agrediendo cobardemente a los “desobedientes” que se niegan a ser súbditos y recibir salarios insuficientes o desempleo; elites que hay que denunciar por corrupción, iniquidad, crímenes de economía y otros delitos contra la humanidad por parte de las elites locales y extranjeras.

 

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores con las economías locales para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar nuestra libertad con menos pereza y cobardía. Actuar con valentía para que el Consumidor, “rey del mercado”  actúe como tal y no como “súbdito”, zombie o traidor a las economía locales (representando las MMypes 99% de las empresas, 50%/PIB y 65% del empleo). El consumidor, cada individuo, con sus 300 decisiones de cada día construye el éxito o, su propio infierno, pobreza y sumisión al exterior.

Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… Usted que opina…?!

 

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”. Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.