A final de cuentas. A todos

nos han traído a venir esperar la muerte.

Hagamos entonces acciones inteligentes y menos animales

entre nosotros hermanos,

cual si verdaderamente fuéramos superiores,

no depredadores de nosotros mismos y lo demás.

Y allá, cuenta aparte controlando a los torcidos,

que se dedican a quitarle a otros

dejando basura y apellidos con horribles olores, imagen y colores…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

Flor Salvador, escritora (1998 Cd. México; vive en Campeche); exitosa en la literatura internacional entre jóvenes y de menos edad; lo cual demuestra que los jóvenes leen en busca de mensajes y novedades que el modelo de economía y familia no les da porque nos han quitado el tiempo y las delicias de la cooperación para construir más y mejor. Nos están modelando las elites financieras como humanidad mediocre e inconsciente y sin voluntad.

 

A la Feria Internacional del Libro de Guadalajara-Mx, el evento editorial más grande en castellano, llegaron cientos de personas para escucharla y obtener su novela “Silence”.

 

Flor, es un fenómeno literario internacional pues sus libros se han leído millones de veces en la plataforma Wattpad en Latinoamérica y España (Wattpad, es una red en la que los usuarios pueden auto-publicar novelas, cuentos, ensayos y otros géneros literarios).

 

La joven escritora estudió Medicina en la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche y en una entrevista dijo que ella no soñaba con ser escritora. Uno de sus inicios fue un fan-fiction: sobre la relación de una joven con Luke, quien  era integrante de una banda, de la cual ella era fan.

 

Esa historia luego se convirtió en “Boulevard” (2020) que en la actualidad cuenta con 70 millones de lecturas en la red social y, su popularidad saltó al terreno físico solicitando la gente el libro impreso.

 

En España, una pequeña librería narró que ellos desconocían el nombre de la mexicana, pero que con frecuencia llegaban adolescentes a pedir que se los imprimieran para comprarlo y llegaba al cabo de una semana. Ahora ‘Boulevard’ es el cuarto libro con más ventas en España en lo que va del año y hasta octubre había vendido 118,000 ejemplares impresos.

 

Ese éxito llamó la atención de la editorial Penguin Randomhouse y este octubre lazó su novela “Silence”.

En Latinoamérica Flor Salvador, hizo visitas en Ecuador y Perú que generaron aglomeraciones.

 

Flor Salvador, dijo que sus libros no deben encasillarse en el género de literatura juvenil; a los padres ayudaría a entender a sus hijos que no son máquinas para cumplir deseos. También dijo que piensa que su éxito se debe a que sus historias no tienen finales felices: la vida contiene también lo negativo. Yo escribo cosas muy tristes porque he entendido que uno puede planear, pero no se sabe realmente en qué va a terminar todo.

 

Los periódicos han acostumbrado a la gente a finales rosas que nos alegran la vida, porque de alguna manera la literatura es para disfrutar sacándonos de la realidad pero, más terrible es aun la publicidad que siempre esta prometiendo cosas que llevan en el caso de México, 200 años sin cumplirse como la democracia ni erradicación de la pobreza que costó la vida del 10% de los mexicanos de la Revolución.

 

Wattpad, creada en 2006 tiene 80 millones de usuarios en varios idiomas. Es una plataforma online de lectura y escritura. En ella los creadores pueden publicar y los usuarios pueden leer de forma gratuita. Actualmente hay una versión de suscripciones: Wattpad Premium, cuyo beneficio es no tener anuncios que interrumpen la lectura.

 

Wattpad, permite a los autores y lectores interactuar; los usuarios pueden votar por las historias y comentar en cada capítulo o cada frase dentro del capítulo.

 

Los países Wattpad mas activos son EUA, Reino Unido, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Argentina, Australia, Chile, Ecuador y otros, siendo el castellano el segundo más popular en occidente después del inglés. En enero de 2021 se anunció que la plataforma podría ser adquirida por Corea del Sur.

 

Wattpad, es fruto Allen Lau (1969 Hong Kong) e Ivan Yuen (1979 Canadá) quienes iniciaron con la adición de más de 17,000 libros electrónicos del Proyecto Gutenberg (biblioteca gratuita) que pusieron a disposición de los usuarios móviles agregando funciones de interés entre escritores y lectores.

 

La biblioteca se lanzó al mercado en versiones iPhone, la BlackBerry App World, la Google Android, iPad de Apple, Windows Phone 8.1 y Windows 10 Mobile Version lo que permitió obtener inversionistas por $3.5 millones de dólares al servicio de 65 millones de usuarios que emplean 15,000 millones de minutos cada mes.

 

La mayoría de los usuarios de Wattpad pertenecen a la Generación Z (años 2000) y una gran parte son mujeres (70%) leyendo temas de romance, novelas juveniles, fanfics, fantasía, ciencia ficción, suspenso

y otros géneros.

 

El programa “Historias Pagadas” busca que los autores de Wattpad ganen dinero con sus novelas a través del apoyo de sus lectores. Las novelas de pago tienen disponibles sus primeros capítulos de forma gratuita y, el resto se puede desbloquear usando monedas de Wattpad que se pueden adquirir a través de la app o viendo anuncios vinculadoss.

 

Las obras publicadas en Wattpad se encuentran divididas en los siguientes temas:

 

Acción

Aventura

Chick Lit

Ciencia Ficción

Clásicos

De Todo

Espiritual

Fanfic

Fantasía

Ficción General

Historia Corta

New Adult

Humor

Misterio / Suspenso

No Ficción

Novela histórica

Literatura juvenil

Paranormal

Poesía

Romance

Terror

Vampiros

Hombres lobo

Finalmente, reflexionemos. CADA DECISIÓN ES UN ACTO POLÍTICO: para distribuir o concentrar la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar familiar y la cooperación para la competitividad; detener o acelerar el daño a la ecología y las naciones.

 

Las transnacionales y otras instituciones locales tienen dueños “invisibles” que actúan desde el anonimato agrediendo cobardemente a los “desobedientes” con salarios insuficientes y desempleo; elites que hay que denunciar por corrupción, iniquidad, crímenes de economía y otros delitos locales y contra la humanidad.

 

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores con las economías locales para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para lograr la competitividad global con menos pereza y cobardía. Recuerde, SOMOS LO QUE HACEMOS Y DECIMOS; DEJAMOS DE HACER Y CALLAMOS… Usted que opina!

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

la educación y la economía”.

Tlapancalco-Metepec. Tlaxcala. México.