Lorena Cuéllar y Anabel Ávalos, las dos candidatas que encabezan las preferencias electorales para convertirse en la próxima gobernadora de Tlaxcala, iniciaron campaña con pronunciamientos y acciones de impacto, con discursos enfocados al mejoramiento de los servicios de salud, empleo, seguridad, transparencia y combate a la corrupción.

 

Los mensajes de quienes en su momento fueron amigas en el PRI, partido que les ofreció oportunidades de desarrollo y crecimiento, son claros y contundentes, van con todo lo que este a su alcance para ganar o derrotarse una a la otra.

 

Las compañeras de mil batallas político – electorales que hasta hace 10 años se guardaban respeto, lealtad y reconocimiento, actualmente son rivales, sin concesiones de ningún tipo.

 

La ambición por gobernar el estado tiene a ambas muy preocupadas y ocupadas en hacerse daño, en denostarse, en minimizar su trayectoria y en crear incertidumbre entre los electores.

 

Los números de las estadísticas no engañan, Anabel Ávalos arrancó campaña política con un empate técnico a cuestas, es decir, que en este momento no hay nada para nadie.

 

El primer punto favorable lo obtiene la abanderada de la Coalición “Unidos por Tlaxcala” que sin temor a nada presentó su declaración 3 de 3, acción que habla de una candidata que buscará la transparencia y la rendición de cuentas, sin embargo, la convocatoria de un acto masivo la volvió a poner en el centro de la crítica, por ignorar la sana distancia.

 

Del otro lado, Lorena Cuéllar está obligada a presentar de nueva cuenta su declaración 3 de 3, para evitar señalamientos que la pueden marcar como una candidata opaca y deshonesta.

 

Lo increíble es que en el arranque de su campaña haya aparecido en el cielo tlaxcalteca un globo aerostático y un zeppelín cuyos gastos tienen que ser comprobados ante los entes fiscalizables de la autoridad electoral.

 

Lorena Cuéllar evidenció su primera incongruencia debido a que en su discurso resaltó que en caso de ganar la elección del 6 de junio representará a un gobierno austero, sin gastos excesivos, la verdad es que no se observó una campaña moderada o sobria porque hasta una flotilla de camionetas marca Volkswagen se observaron en la caravana de apoyo a Lorena para promocionar sus acciones de salud, seguridad y empleo.

 

Lo bueno en el inicio de su campaña giró en torno a que será una candidata de 24 horas, incansable y con ideas innovadoras, ya se verá porque esto apenas comienza.

 

El resto de las candidatas Eréndira Jiménez, Viviana Barbosa, Evangelina Paredes, Liliana Becerril y el único abanderado Juan Carlos Sánchez, comenzaron sin contratiempos, pero con la preocupación de buscar estrategias para subir bonos en las preferencias de los electores.

El tiempo acomoda todo en su lugar.

 

BOMBAZOS…

Agradecimiento a la Mesa Directiva de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) que preside Moisés Morales y a las autoridades del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino por la distinción de develar una placa y entregar reconocimientos a expresidentes de esta organización por impulsar la fiesta brava.

 

ARTILLERÍA PESADA…

Los precandidatos de los diferentes partidos políticos a las diputaciones locales, alcaldías y presidencias de comunidad comienzan a preparar sus estrategias, sin embargo, no se descarta el éxodo de militantes por el incumplimiento de acuerdos en las designaciones, aun así, se declaran listos para iniciar campaña los primeros días de mayo.

 

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.