(Tercera parte)

 

El ejercicio periodístico presentado en este portal politicatlaxcala, y titulado de Beatriz a Lorena es un breve resumen de lo que aspira ser más adelante un documento más detallado del periodo de gobierno que abarca en Tlaxcala de 1987- al 2021.

 

Del gobierno priista de Beatriz Paredes Rangel al Gobierno morenista y sus aliados de Lorena Cuellar que encabezará los siguientes seis años. En este periodo de casi siete lustros, Tlaxcala ha sido en algunos casos ejemplo de avances electorales y políticos que no ocurren en otras partes del País.

 

La alternancia política, el pluralismo en Órganos de Gobierno y de Representación, Presidencias de Comunidad, como cuarto nivel de gobierno y una transición que curiosamente se da con un gobierno priista de José Antonio Álvarez Lima (1993-1998). Beatriz Paredes Rangel como primera Gobernadora de Tlaxcala y segunda en el País representó un avance hace más de tres décadas, con un partido hegemónico en casi la totalidad del País y dos años después la alternancia en una gubernatura (Baja California), y la transición mencionada en Tlaxcala se confirmó con la amplia reforma política de su sucesor. Curiosamente hoy ambos son Senadores de la República, una por el PRI, el otro por Morena.

 

Álvarez Lima, sentó las bases jurídicas y políticas de una transición desde el inicio de su gobierno que planteó que Tlaxcala estaba en la antesala de dicha alternancia de un pluralismo mayor y con las reformas principalmente de ampliación el Congreso Local y sus integrantes, de la creación de las Presidencias Auxiliares (después llamadas de comunidad) pero sobre todo en 1997 con la candidatura común a la gubernatura allanó el camino para la alternancia del PRI-PRD.

 

Seis años después la alternancia sabemos con el PRD-PAN, y en el 2010 se puede decir que se cerró el círculo de alternancia con el regreso del PRI. La lucha que en el país llevó a López Obrador a la Presidencia de la República en su tercer intento (2006-2012-2018), los dos primeros en dudosos resultados que favorecieron al PAN – Calderón y al PRI – Peña Nieto, sembraron la inconformidad política que con la creación en el 2014 de Morena, Movimiento de Regeneración Nacional y el hartazgo Social de los Gobiernos PRI-PAN el fenómeno social AMLO- Morena arrasó en el país en el 2018 y Tlaxcala no fue la excepción fue segundo estado con más votación para AMLO-Morena.

 

Ese efecto político en una elección federal que alcanzó en el 2018, tres años después casi con esa misma fuerza llevó a la gubernatura el 6 de junio pasado a Lorena Cuellar Cisneros, con una votación nunca antes vista en una elección local de Tlaxcala.

 

Hoy las expectativas son mayúsculas ya que el Gobierno Federal en el ejecutivo y sus cámaras son mayoría; la mayoría de Gobiernos Estatales y los gobierna Morena y en Tlaxcala tanto la gubernatura estatal como la presidencia municipal capitalina tienen esa fórmula AMLO-MORENA que mucho espera del Gobierno Federal para que Tlaxcala logre también una transformación social y esperemos económica para bien de todos.