(Segunda  parte)

 

HIOO (15 de enero 2004 — 14 de enero 2010)

 

La segunda alternancia continua en Tlaxcala era ya un ejemplo más del avance democrático en Tlaxcala.

Si bien es cierto que esto se lograba con priistas disidentes que encontraban la oportunidad que en el contexto nacional ofrecían también la alternancia, HIOO formado como abogado en la universidad local la UATX (de la cual ha sido 2 veces rector y líder indiscutible en los últimos 30 años), al no lograr la candidatura en el PRI a la gubernatura por un proceso viciado en el que se impuso MGZ, HIOO pupilo político formado en la escuela política beatricista busco en el pan nacional el respaldo para competir a la gubernatura, desde la alcaldía capitalina que ya ocupaba desde el 2001 así como de el antecedente de 2 diputaciones federales.

 

HIOO en campaña ya de 60 días con la estructura de la UATX y el respaldo de 2 partidos locales PJS y PCDT logro tejer una estructura territorial muy en su estilo y oficio políticos de tal forma que ante la competencia de un candidato fuerte del PRI MGZ y una candidata fuerte en lo familiar pero débil en lo partidario Maricarmen Ramírez el candidato HIOO logro ir superando preferencias electorales durante la campaña con un discurso en el que prevaleció la idea de un candidato ciudadano.

 

Los resultados de esa elección de noviembre fueron de menos de 4000 votos a favor de la oferta panista y los 2 partidos locales. El 15 de enero de 2004 se logra la segunda alternancia y el gobierno de un oaxaqueño-tlaxcalteca que no era de las simpatías de grupos y líderes políticos de Tlaxcala que veían en HIOO un político no perteneciente a la clase política local grupo político o liderazgo genuino con raíces tlaxcaltecas más bien se veía en el al cacique universitario que mantenía el control de la universidad pública más importante de Tlaxcala.

 

Ya como gobernador se le identificaba con el grupo de Santiago Creel para la secesión presidencial y fuertes diferencias con Felipe Calderón Hinojosa quien en el 2006 para sorpresa de muchos gana la contienda interna del pan y la presidencia de la república en el 2006. Solo el oficio político de HIOO y un pragmatismo notorio le permitió traer inversiones federales fuertes a Tlaxcala para obras en materia de salud (hospital infantil de Tlaxcala), para la creación de instituciones de educación ¡Superior (universidades e institutos tecnológicos públicos).

 

También el avance del libramiento carretero Tlaxcala - Chiahutempan y en este último un puente vehicular que en un principio se planeó como una obra magna que daría fluidez integral al cada vez mayor tránsito vehicular y termino en solo un puente.

 

La obra conmemorativa del 2010 con motivo de los 100 y 200 años de guerras emblemáticas de nuestro país, ya en el final de su administración con una fachada disque moderna y atractiva en lo externo en la parte interna la llamada plaza bicentenario era una obra inconclusa y criticable por sus dimensiones e inversión que bien pudo ser menor, más atractiva y concluida totalmente para no dejarla como una herencia inconclusa.

 

El gran mérito si se le puede llamar así de HIOO fue incrementar y casi duplicar en 6 años el presupuesto anual para Tlaxcala casi en un 100% es decir en promedio anual poco más del 15% cuando anteriormente los presupuestos crecían al 5 o 6% cuando más.

 

La sucesión del 2010 en el PAN se enredó también entre la candidata orticista Perla López Loyo y la calderonista Adriana Dávila Fernández y que abrió la puerta a una nueva alternancia política y el regreso del PRI en el 2010.

 

MGZ 2010-2016

 

La candidatura de MGZ por el PRI se dio en el contexto de una fuerte presión de los entonces gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, de puebla Mario Marín y de Veracruz Duarte, además del apoyo de la entonces dirigente nacional del PRI, BPR, quien con aspiraciones presidenciales que vendría 2 años después tenía en Lorena Cuellar Cisneros presidenta municipal del PRI y a MGZ la definición de la candidatura.

 

En el PAN como ya se mencionó la carta para la candidatura era la de Felipe Calderón Presidente de México en Adriana Dávila y la de Perla López Loyo del gobernador saliente HIOO. En el PRD sin mayor problema Minerva Hernández Ramos fue la candidata quien 2 semanas antes de la elección a mediados del 2010 declino a favor de ADF sin mayor éxito para ambas.

 

MGZ protesto el 15 de enero del 2011 y en su mensaje dio la pauta de lo que iba a hacer su gobierno: autoritario, soberbio, regañón... ese 15 de enero sorprendió al auditorio con un discurso agresivo, ofensivo y porque no decirlo con señales de venganza hacia HIOO e indirectamente hacia el partido acción nacional y local.

 

Ya como gobernador fue permanente su confrontación con los delegados del gobierno federal, autoritario y déspota con autoridades municipales locales y ofrecio tener para Tlaxcala un sistema de salud descentralizado y en óptimas condiciones, en una crítica implícita a las grandes obras de salud realizadas por gobiernos anteriores principalmente el de HIOO.

 

Aun cuando MGZ como gobernador fue beneficiario de un presupuesto federal cas duplicado en comparación con los de años anteriores su sexenio transcurrió sin obras de gran impacto social y quizás donde tuvo éxito fue en las inversiones que a través de su colaboradora Adriana Moreno Duran desde la secretaria de economía trajo para la identidad, sobre todo en el ramo automotriz y otras de ramos de bienes de capital.

 

Ejemplo de su baja aceptación como gobernante fue el hecho de que en las elecciones intermedias del 2013 su partido fracaso en las elecciones de municipios más importantes y el congreso local aun con mayoría priista no tuvo la fuerza suficiente de un gobernante que no mostraba entonces oficio político. Sin embargo si debe de señalarse que en competencia con 3 mujeres por la gubernatura el salió avante gracias al respaldo de la ex gobernadora BPR.

 

No obstante en los preparativos para su propia sucesión MGZ ofreció una baraja de 6 candidat(Os ante el PRI nacional y el propio presidente de la republica Enrique Peña Nieto: 2 de esas cartas llegaron fuertes su ex secretario de finanzas Ricardo García Portilla y Marco Mena Rodríguez quien con una breve carrera política local logro la candidatura a la gubernatura y el triunfo que en un contexto nacional de acuerdos políticos del gobierno federal priista con líderes políticos y parlamentarios del PAN y del PRD por las reformas estructurales impulsadas en el marco del pacto por México al PAN le tocarían un número importante de gubernaturas, al PRD Michoacán y al PRI Tlaxcala entre otras. Eso permitió que MGZ pudiera lograr lo que ningún otro gobernante en 40 años de Tlaxcala aún con la alternancia política pudieron alcanzar: gobernador si pudo dejar gobernador a fin a él.

 

MAMAR 1 de enero 2017, 31 de agosto 2021

 

Aun con poca experiencia política, poco conocimiento de la realidad política y social de Tlaxcala, un grupo político suyo muy raquítico pero si con una amplia experiencia profesional y académica y también con el fuerte respaldo económico de un proceso electoral, aparentemente acordado en sus resultados MAMR llego a la gubernatura con el respaldo total de su jefe político MGZ y del gobierno federal peñista.

 

Su adversaria que en un principio tenía preferencias electorales mayores, Lorena Cuellar Cisneros candidata del PRD, finalmente fue superada por la maquinaria priista y el novel político MAMR logro un triunfo si bien no holgado, (poco menos de 15,000 votos) fue ratificado en los tribunales.

 

Experto en planeación y diseño de políticas públicas, MAMR tuvo como frase política en su ejercicio del poder “una nueva gobernanza” que nunca se vio en resultados por dos razones carencia de un equipo que entendiera al académico en la forma de gobernar y segundo opto por obras de fuerte impacto social y material como sello característico de su gobierno: ampliación y modernización de la vía Tlaxcala —

Apizaco; nuevo hospital general de Tlaxcala en la ciudad de la salud y una más mejoría del estadio deportivo tlahuicole y la extensión y mejoramiento de la vía el molinito-chiahutempan. Los 15 meses finales de su gobierno estuvieron impactados por la aparición del covid 19 y la emergencia sanitaria y sus consecuencias políticas, económicas, sociales y sanitarias.

 

Finalmente MAMR ha resultado ser el mejor gobernador tlaxcalteca evaluado en su gestión por los especialistas en la materia. Aun con ello el efecto MORENA-AMLO apabullo al PRI en las elecciones del 2018 donde solo una persona logro un triunfo y representación política (diputada local plurinominal) y los efectos e inercia de la política social de AMLO llevo al triunfo a la ahora candidata morenista Lorena Cuellar Cisneros y a una gran coalición encabezados por morena.

 

Otra gran coalición también de 5 institutos políticos con la candidata Anabel Avalos Zempoalteca no logro superar el impacto electoral que los programas sociales, la figura presidencial de AMLO y el efecto de todo ello llevo a que en Tlaxcala se tenga la segunda gobernadora electa en la historia local. De BPR a Lorena ha sido motivo de este breve ensayo ya que solo le restan las siguientes conclusiones: