(primera parte)

 

Tlaxcala es un estado si bien pequeño por su territorio es grandioso por su historia que en estos días conmemora 5 siglos de su encuentro con el invasor peninsular, lo que nuestra historia tiene muy presente. Tlaxcala también en lo político y en lo electoral es un referente nacional.

 

Para no ir muy lejos en estos días previos a la toma de posesión de Lorena Cuellar Cisneros como segunda Gobernadora, 3 mujeres tlaxcaltecas más ocupan un lugar en el senado (Institución que tiene arraigo en nuestra historia precolonial) ellas son: Beatriz Paredes Rangel (PRI), Minerva Hernández Ramos (PAN), y Ana Lilia Rivera Rivera (MORENA). Lo anterior confirma por sí mismo el pluralismo político que prevalece en Tlaxcala en lo que va de este siglo.

 

Tlaxcala, también es referente nacional por la participación política de la mujer que a manera de ejemplos es muy superior a la del hombre en el plano nacional para la elección de gubernatura: en el 2010 compitieron 3 mujeres y 1 hombre para ese cargo. En el 2021 fueron 6 mujeres y 1 hombre en la elección para la gubernatura.

 

 La Legislatura LVIIl Local que concluye sus labores de un total de 25 integrantes 15 son mujeres. Un referente más: las elecciones para gobernador de 1998 primera alternancia (gana el PRD al PRI) y 2004 segunda alternancia (gana el PAN al PRD) fueron las más competidas en el contexto nacional con diferencias entre ganador y segundo lugar de menos de 10,000 votos en el primer caso y de 4,000 en el segundo. Esto último confirma la fuerte competencia electoral donde los resultados se definen sin protestas mayores en los órganos electorales judiciales local y nacional.

 

Finalmente, de los últimos 8 gobernadores tlaxcaltecas salvo una excepción los restantes siguen activos en política o en otras tareas públicas: en orden cronológico Beatriz Paredes Rangel (BPR Senadora); Samuel Quiroz de la Vega, académico universitario retirado, José Antonio Alvares Lima (JAAL Senador), Alfonso Sánchez Anaya (ASA) alto funcionario federal de MORENA); Héctor Ortiz Ortiz (HOO) dirigente real de la UATX, Mariano González Zarur (MGZ) sin cargo alguno y el actual gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez (MAMR) quien seguramente se reincorporara a tareas académicas o de investigación y consultoría, donde es reconocido. Es decir en las últimas 3 décadas y 1 lustro Tlaxcala mantiene presencia pública de sus ex gobernadores. La inminente llegada de Lorena Cuellar Cisneros (LCC) a palacio de gobierno es un dato más por tratarse de la segunda gobernadora electa de Tlaxcala.

 

BPR. Primera gobernadora de Tlaxcala (1987- abril de 1992) segunda gobernadora en la historia del país.

 

Socióloga de profesión egresada de la UNAM obtuvo su maestría en letras Hispanoamericanas recientemente. Desde muy joven fue respaldada en política por el expresidente Luis Echeverría Álvarez y por el líder agrario de esa época Augusto Gómez Villanueva.

 

A la salida de la primera gobernadora en la historia de México Griselda Álvarez (Colima 1980-1986), BPR surge como la opción priista para ocupar una gubernatura por lo que a mediados de mayo de 1986 es nominada candidata desde un inmueble en Plaza de la Republica frente al Monumento a la Revolución por las dirigencia nacional de ese partido.

 

Gana la elección como ocurría entonces con la hegemonía del PRI en noviembre de 1986, prácticamente sin oposición política y asume el cargo el 15 de enero de 1987 frente a Miguel de la Madrid, presidente de México. Expresiones diversas de ese entonces afirman que la candidatura de BPR tenía fuertes resistencias del gobernador saliente, Tulio Hernández Gómez y de otros liderazgos políticos locales y nacionales.

 

La ruptura política en la cúpula del gobierno federal y su partido el PRI a finales de 1987 y que impacto la elección presidencial de un años después (Carlos Salinas de Gortari como presidente cuestionado e ilegitimo) propicio que en Tlaxcala la joven gobernante surgida del sector agrario local y nacional, si bien no tuviera rupturas con la tecnocracia que llego al poder federal con CSG marcara diferencias con Tlaxcala pero que si se reflejaron en la candidatura para la sucesión de la primera gobernadora de Tlaxcala.

 

No obstante la urgencia de una reforma electoral local que reflejara la inconformidad política del país, BPR anuncio en repetidas ocasiones una reforma político electoral que nunca llego. Lo que si se dio fue su salida adelantada los primeros días de abril de 1992 para preparar la inminente nominación de la candidatura de JAAL quien era parte del nuevo equipo del gobierno federal en tareas de comunicación y medios y como tal en el senado de la república.

 

A fines de mayo de ese año (1992 el PRI nacional confirma la candidatura del exsecretario particular de Emilio Sánchez Piedras, tutor político de muchos jóvenes tlaxcaltecas que después se proyectarían para cargos políticos de elección popular y administrativos tanto en Tlaxcala como a nivel federal.

 

BPR es sustituida casi 9 meses antes de cumplir su sexenio por Samuel Quiroz de la Vega, entonces secretario de educación pública, abogado conciliador con experiencia política y que entendió la transición política de Tlaxcala como un ejercicio de lo que a nivel federal ocurría: el cambio de estafeta entre gobiernos surgidos del trabajo partidario para la llegada de gobernantes con más trayectoria administrativa y con estudios de posgrado en el extranjero.

 

JAAL (15 de enero de 1993 a 14 de enero de 1998).

 

Desde su campaña política entre junio y noviembre de 1992 JAAL mostro los rasgos de un politólogo de profesión universitaria con una fuerte dosis de apertura democrática ya que en su formación política la influencia del ideólogo liberal mexicano Jesús Reyes Heroles y del politólogo progresista de entonces Enrique González Pedrero, un veracruzano el otro tabasqueño influyeron en la forma de hacer política de JAAL quien sin oposición partidaria mayor logro ganar la gubernatura a pesar de la presencia ya de fuerzas de izquierda en el país y en Tlaxcala.

 

El candidato Priista JAAL representaba ya una tendencia en Tlaxcala de esa izquierda que desde el centro del país no era cuestionado en la persona que llegaba al poder en Tlaxcala. JAAL desde el primer día como gobernador anuncio una reforma política y electoral profunda lo que logro a mediados de 1994 ubicando a Tlaxcala con una legislación electoral más avanzada que la federal de entonces y que preparaban ya el terreno para una competencia afecional real con autoridad electoral ciudadana con apertura a medios a otros partidos políticos opositores y un piso más parejo en materia de legislación político electoral.

 

Tlaxcala pasó de 44 a 60 municipios por movimiento y presiones sociales autonómicas, de 15 a 32 diputados locales y la creación del cuarto nivel de gobierno llamado entonces presidencias municipales auxiliares (poco después denominadas presidencias de comunidad) que en mapa político de Tlaxcala dieron fuerza a la comunidad y su reconocimiento a poco más de 400 de ellas, 300 electas por voto legal y un centenar por usos y costumbres y que los cabildos de Tlaxcala lograron tener mayor injerencia en la toma de decisiones.

 

Para muchos especialistas en tema o bien experimentados comentaristas académicos y políticos JAAL ubicó a Tlaxcala como un estado donde la democracia era un hecho real y no retórica. Con eso y más JAAL logro lo que anuncio al tomar posesión: Una Tlaxcala de mayor participación ciudadana en las elecciones, un mayor pluralismo en los cargos de representación popular y también preparo el terreno para que el voto de los tlaxcaltecas llevará a la alternancia política el cargo de gobernador en 1998 con el disidente priista ASA quien encontró en el PRD la fuerza y el respaldo para la alternancia. JAAL para algunos resulto un traidor político y para muchos otros más un filósofo de la política que se adelantó a su tiempo para lograr una transición legal pacífica y ordenada del poder a otro partido político (PRI a PRD). ASA Gobernador (1998-2004)

 

Sobrino de Emilio Sánchez Piedras (político de izquierda dentro de la constitución) por lo cual ASA se ubica como un médico - político de esa herencia ideológica. Durante su etapa final en el PRI antes de pasarse al PRD para competir por la gubernatura (mayo de 1997) ASA tuvo en Elba Esther Gordillo a una impulsora en sus aspiraciones políticas siendo ella priista sindical pero también disidente.

 

ASA compitió con el candidato priista Joaquín Cisneros Fernández (JCF), quien fue resultado de un proceso interno, único en el PRI hasta entonces, con lo que creyó que le garantizaba el triunfo en la elección constitucional, porque además las encuestas que ya entonces figuraban en las elecciones (CEO) le daban una clara ventaja a JCF considerable entre 40 y 50%.

 

Las campañas que en ese entonces duraban más de 100 días permitieron que ASA fuera remontando a su adversario político y previo al día de la elección, entonces el segundo domingo de noviembre JAAL expreso “la moneda está en el aíre”. El triunfo de ASA por menos de 10,000 votos y 2% de diferencia, la elección más competida hasta entonces en gubernaturas del país fue ratificado por el tribunal local y el federal. La alternancia anunciado por JAAL 6 años antes se confirmó en Tlaxcala así como un mayor pluralismo en el congreso local, en los 60 ayuntamientos y en presidencias de comunidad las entonces candidaturas independientes fueron mayoría.

 

Un primer gobierno de izquierda en Tlaxcala tuvo su sello en varios aspectos por mencionar la creación de ONGs, más de 200 entre ellas la mayor que impulso después la candidatura de la, primero senadora y después precandidata Maricarmen Ramírez García, esposa de ASA fue signo distintivo de su Aina y enredo político en la sucesión del 2003. Otro aspecto relevante del gobierno de ASA fue la propuesta de creación de la Conago en 2001-2002, ya con la alternancia política en la presidencia del país del 2000 con Vicente Fox — Pan.

 

ASA logro unir a los gobiernos estatales de oposición al pan e iniciar un contrapeso con el gobierno federal que le llevo antes del final de su gobierno a proponer la entrega del sector educativo estatal a la federación por falta de respaldo presupuestal asunto polémico en ese entonces. Transcurrió su gobierno sin mayores problemas por el estilo personal de ASA de recorrer comunidades y municipios con acercamiento personal con la gente y atendiendo muchas veces senadora en lo que se denominó una sucesión monárquica. El tema si bien local obtuvo impacto nacional ya que se le tomaba como un adelanto a prueba de lo que podía ocurrir 2 años después en el gobierno federal con Fox y su esposa Martha Sagun.

 

El litigio de la candidatura a la gubernatura del lado del perredismo se fue hasta la sala superior y lo gano mes y medio antes de la jornada electoral la senadora — Ramírez García. Llegaba a esta elección una candidata más por Tlaxcala con mucha fuerza y respaldo partidario y económico. Aun así los resultados en la elección de noviembre, sorpresivamente le favorecieron a otro disidente priista HIOO- PAN y en segundo lugar por una diferencia menor a 4000 votos al priista MGZ y hasta un tercer lugar Mari Carmen PRD con una diferencia no mayor al 5%. Así frente a dos líneas hereditarias la del PRD con tintes de izquierda derroto al PRI con tintes de conservadurismo de la familia Cisneros.