México podría ser líder en la producción, industrialización y comercialización de esta planta, coinciden especialistas 

 

Durante el foro “Cannabis más allá de lo lúdico”, especialistas insistieron en que, con la regulación del uso de esta planta, México puede ser líder en su producción, industrialización y comercialización, ya que tiene condiciones climáticas optimas y una legislación que protege a los inversionistas.

 

Destacaron que el uso lúdico, medicinal y textil de la mariguana siempre ha sido un tema polémico; sin embargo, puede ser explotada en ámbitos nutricionales y gastronómicos, en los cuales, el país tiene un potencial importante sobre todo en las comunidades indígenas.

 

En la inauguración del encuentro, la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti coincidió en que el uso lúdico del cannabis ha sido uno de los temas más discutidos en diferentes ámbitos, pero su importancia va más allá de lo recreativo, porque, por ejemplo, el cáñamo podría generar una industria alimentaria enorme, afirmó 

 

La legisladora de Morena consideró que una vez legalizada, la actividad productiva generará empleos, ingresos y “lograremos dar un golpe al narcotráfico”. 

 

Al dirigirse al panel de expositores, conformado por productores nacionales, especialistas, representantes de asociaciones civiles y de empresas extranjeras dedicadas a la explotación de la planta, dijo que sus propuestas, inquietudes y experiencias ayudarán a que las y los senadores “diseñen ordenamientos legales que protejan a consumidores, no consumidores y productores”.

 

En tanto, el senador José Antonio Álvarez Lima, también de Morena, dijo que el tema de las adicciones y las sustancias psicoactivas han sido abordadas de forma equivocada durante décadas, puesto que debe tratarse con un enfoque de salud pública y mentalidad abierta.

 

“Es necesario un abordaje y análisis diferente, no es un asunto que se pueda solucionar a balazos, con castigo o regaños como muchos padres pretenden hacer, sino con mente abierta, humanista” reiteró. 

 

Por su parte, el senador César Arnulfo Cravioto Romero, de la misma fracción parlamentaria, dijo que cuando se habla de cannabis siempre se ha impuesto la moral sobre la cultura, y esto ha generado un choque social, puesto que existen comunidades donde la interacción con la planta es común y, por otro lado, es considerado como un delito. 

 

En la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena realizada antes de la LXV Legislatura, recordó, acordamos concluir la legislación sobre los distintos usos de la mariguana, pues es importante darle impulso a la regulación, porque se está desaprovechando su explotación. 

 

Su compañero de bancada, el senador Arturo Bours Griffith dijo que, para los campesinos, obtener un permiso para la siembra de cannabis representa una oportunidad enorme para lograr la estabilidad y crecimiento.

 

Por ello, consideró que la legalización debe ir más allá del uso lúdico, porque existen otros campos de aprovechamiento e, incluso, se deben establecer los lineamientos para la certificación de su consumo. 

 

Steve D`Angelo, fundador de la Industria Cannábica Legal en Estados Unidos, destacó que la planta tiene propiedad fito remediadoras, lo que significa que puede limpiar la toxicidad de la tierra.

 

Además, cada planta puede capturar hasta 20 toneladas de dióxido de carbono de la atmosfera, es una fuente de sustancias medicinales y a nivel mundial se comercializan cerca de 50 mil productos derivados de ésta.

 

Sergio Martínez Bejar, CEO de BBG Proyect, consideró que, con la regularización de cannabis, México tiene una oportunidad que pocos países poseen, por la alta calidad de la planta que existen en zonas como Oaxaca, “son de las mejores del mundo por su clima”.

 

En ese sentido dijo que la cercanía con Estados Unidos y Canadá, así como los acuerdos comerciales pueden ser aprovechados para la exportación de los productos nacionales de mariguana. Además, reconoció que las comunidades indígenas podrían tener un papel relevante por su conocimiento en la materia.

 

De la organización “Oaxaca Higland”, Eduardo Rodríguez García, coincidió en que nuestro país puede ser un líder en producción de cannabis a nivel global; destacó que las semillas están clasificadas como fito nutrientes, por ello, dijo, “invitamos a los senadores a que tomen consciencia y que, dentro de este periodo legislativo, se logre consolidar la regulación porque México podría ser un proveedor mundial de esta semilla”.

 

Yung Pak Hung, Socio Comercial China-Hong Kong, afirmó que el cannabis es un tema que esta en la mente de los inversionistas, pues en los últimos años el mercado de la mariguana ha sumado 54 mil millones de dólares, y se espera que en los próximos cuatro años esta cifra se duplique. 

 

México podría ser un lugar interesante para la inversión extranjera en el tema de la mariguana, por su microclima óptimo para la siembra y un marco legal financiero que protege a los inversionistas, además de que tiene la segunda casa de bolsa mas grande de Latinoamérica, subrayó el empresario.