El Artículo 179 de la Ley Agraria establece que será “optativo para las partes acudir asesoradas”. Lo que deriva en que los campesinos acudan sin asesor legal

 

Se propone que en la Ley Federal de Defensoría Pública se incorpore la participación del Instituto de la Defensoría Pública

 

El Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) propuso realizar una serie de modificaciones a la Ley Federal de Defensoría Pública, la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios y a la Ley Agraria, con el objetivo de garantizar el derecho de justicia pronta, el debido proceso y a una defensa adecuada en materia agraria.

 

La iniciativa, presentada por el coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, busca reformar el Artículo 1 y la Fracción VII, del Artículo 15 de la Ley Federal de Defensoría Pública; el Artículo 8 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, además, se adiciona el Artículo 164 Bis., se reforma el Artículo 179 y se adiciona el Artículo 179 Bis. a la Ley Agraria.

 

Señaló que hasta ahora ha quedado olvidada esta materia, lo que exige se dé atención prioritaria a la defensa de las y los campesinos de nuestro país. Por ello, se propone que en la Ley Federal de Defensoría Pública, se establezca que la materia agraria sea sujeta del servicio que prestan las y los defensores públicos y se incorpore la participación del Instituto de la Defensoría Pública.

 

Miguel Ángel Mancera explicó que, hasta hoy, el Artículo 179 de la Ley Agraria establece que será “optativo para las partes acudir asesoradas”. Lo que deriva en que los campesinos acudan sin asesor legal y se decrete una suspensión de procedimiento que puede durar muchísimo tiempo y nunca llegar la justicia.

 

“Por eso es que estamos haciendo un planteamiento aquí de cuando lleguen sin asesoría, esta suspensión de procedimiento ya no sea eterna como está sucediendo ahora, si no tenga un plazo para que en su caso ya se le pueda designar un defensor o defensora que asista también a quienes lo requieren, a las y los campesinos de nuestro país”, indicó.