En lo que va del año, 25 por ciento de las mujeres enfrenta acoso y violencia sexual

 

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en lo que va del año, el 73 por ciento de las mujeres en el país se sienten inseguras en sus comunidades donde radican, por lo que la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C. (FENAPAF), llama a la generalidad de tutores a difundir la cultura del respeto y la no violencia contra las mujeres al interior del vínculo familiar.

 

“Sabemos que la labor en las escuelas en cuanto a la difusión de valores y el respeto es fundamental, pero de mayor relevancia es lo que como padres podemos hacer con nuestros hijos, educarlos para que siempre prevalezca ese respeto a las mujeres”, refirió la presidenta de la FENAPAF, Aurora González Tejeda.

 

En el marco del día naranja, Aurora González refirió que, aunque pareciera un discurso constante, es urgente poner fin a la violencia contra las mujeres, desterrando de la idea de mexicanas y mexicanos a los feminicidios.

 

Y es que precisamente en el presente año, el 25% de las mujeres ya ha enfrentado alguna situación de acoso y violencia sexual que va desde piropos ofensivos, mensajes insinuantes hasta violaciones directas.

 

Asimismo, refirió que es preocupante que el INEGI trascienda la violencia contra las mujeres también en el plano económico, y una muestra de ello es que después de la pandemia se tiene registrado que las primeras personas en perder el trabajo y en reducir su ingreso son las mujeres, marcando así la vida de muchas de ellas por una incertidumbre económica y una creciente fragilidad emocional y laboral.

 

Posteriormente informó que se sostendrán encuentros con directivos de escuelas, a fin de fortalecer la cultura de valores al interior de las aulas, sobre todo para lograr que las futuras generaciones se programen en erradicar la violencia de género, evitando que este mal que lacera a la sociedad continue.