Participan en cursos 231 servidores públicos entre peritos, ministerios públicos y policías de investigación

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) da seguimiento a los cursos de capacitación durante 2021, dirigidos a personal operativo y de gabinete, a efecto de que estén actualizados y fortalecer así la eficiencia en el desempeño de sus funciones.

 

El titular de la Unidad de Desarrollo Profesional y de Servicio Civil de Carrera de la PGJE, Carlos Mora García informó que un total de 231 servidores públicos han participado en el adiestramiento impartido por el Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Ifcspssc) y por el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora (Isspes).

 

Mencionó que 26 peritos han tomado los cursos de formación inicial en la elaboración de peritajes técnicos; el primero se desarrolló del 22 de marzo al 4 de septiembre para cubrir mil 80 horas y el segundo del 18 al 22 de octubre para lograr 40 horas.

 

Otros 45 ministerios públicos toman los cursos de formación inicial para ministerios públicos entre agosto y diciembre para completar 790 horas y el de revisión de las carpetas de investigación para analizar la procedencia de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, del 22 al 26 de noviembre, por 40 horas.

 

En tanto, 107 policías de investigación tomaron el curso de competencias básicas de la función policial entre septiembre y octubre, de 40 horas; y el de análisis táctico e investigación de red de vínculos criminales, por 40 horas; mientras que el de formación inicial de 900 horas se desarrolla de octubre de 2021 a octubre de 2022.

 

Adicionalmente, Mora García informó que del 30 de noviembre al 17 de diciembre tienen contemplado un curso más sobre enfoques, metodología y política pública para garantizar la igualdad sustantiva, dirigido a ministerios públicos.

 

El objetivo es garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de acuerdo con los estándares en materia de igualdad de género, el cual estará a cargo de la empresa Sulus, especialista en capacitar a operadores jurídicos y que se encuentra registrada ante el Agente Capacitador Externo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).