La rúbrica del documento se dio durante los trabajos de la segunda sesión ordinaria virtual de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).

 

El procurador General de Justicia del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, firmó un convenio de colaboración a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), para fortalecer la atención de delitos electorales durante los próximos comicios.

 

El objetivo de este documento rubricado por el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, es facilitar la recepción y atención de denuncias que se les presenten sobre hechos que pueden ser constitutivos de delitos electorales, previstos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales y demás disposiciones jurídicas aplicables.

 

Ante el proceso electoral del próximo año y con la firma del convenio, la Procuraduría de Tlaxcala participará de manera coordinada con la FEDE, para establecer y desarrollar acciones para prevenir, investigar y perseguir la comisión de delitos.

 

El acuerdo contempla un programa de trabajo con difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir los delitos, fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia.

 

En ese sentido, el convenio contará con la participación de los órganos y grupos de trabajo en materia de seguridad y procuración de justicia del Estado, donde se coordinarán acciones encaminadas a un proceso y jornada electoral en paz y orden.

 

Además de esta firma, se llevaron a cabo los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria de la XLIII Asamblea Plenaria de la CNPJ.

 

Durante el encuentro virtual, los fiscales y procuradores encabezados por Germán Adolfo Castillo Banuet, subprocurador Regional, Procedimientos Penales y Amparo en representación del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, abordaron temáticas relevantes para reforzar las tareas en materia de seguridad.

 

Entre las temáticas que se abordaron destacó; “ La propuesta de reforma a la Ley Nacional de Extinción de Dominio”, “El trabajo de la policía cibernética”, “El compromiso de las entidades federativas en relación a la reducción de la violencia homicida”, “Los avances del sistema único policial”, entre otros.

 

Lo anterior a través de un trabajo de colaboración que coadyuve a disminuir la incidencia delictiva y, al mismo tiempo, se fortalezcan acciones de investigación en favor de las víctimas.

 

Finalmente con estos programas, se genera la coordinación, el trabajo en colaboración tanto de las instituciones del Gobierno del Estado como de las instituciones de seguridad y los organismos electorales.