Este año entró en vigor un cambio en el Código Fiscal de la Federación en donde el CFDI versión 4.0, deberá de contar con el código postal del domicilio fiscal de la persona a favor de quien se expida.

 

Este lunes llegó a Palacio Nacional la noticia de que tramitar la Constancia de Situación Fiscal ha sido complicado para los trabajadores, ante ello el Presidente sugirió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) eliminar el requerimiento.

 

“Todo el problema surge con la obligación de incluir en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina el código postal del trabajador, ahí empezó todo porque cómo se acredita la dirección del trabajador, con la Constancia de Situación Fiscal (...) por eso la vorágine para tramitar el documento”, dijo Juvenal Lobato Díaz, catedrático en derecho fiscal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Este año entró en vigor un cambio en el Código Fiscal de la Federación y se estableció que el CFDI versión 4.0 deberá de contar con el código postal del domicilio fiscal de la persona a favor de quien se expida y se debe de indicar la clave del uso fiscal que el receptor le dará al comprobante fiscal.

 

Esta reforma repercutió en los más de 47.2 millones de contribuyentes que están registrados en el régimen de sueldos y salarios.

 

“Si el SAT tuviera esta información de manera correcta, no tendría por qué exigir ninguna Constancia de Situación Fiscal para que el trabajador se la proporcione al patrón y el empleador al SAT”, dijo el ex presidente de la comisión fiscal nacional de la Coparmex.

 

Lobato Díaz también agregó que como consecuencia de la actualización del código postal del domicilio fiscal podría existir una mayor fiscalización indirecta para los asalariados.

 

Jesús Rodríguez Ambriz, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), comentó en entrevista que es buena noticia que el tema de la constancia haya llegado hasta el Presidente.

 

Que bueno que el Presidente haya mencionado (la eliminación del trámite de) la Constancia porque es un procedimiento extra en donde la autoridad fiscal no tiene la capacidad para atender tanta demanda”, comentó Rodríguez Ambriz.

 

La autoridad fiscal dio una prórroga hasta el 31 de diciembre del 2022 para la entrada en vigor de la CFDI 4.0, actualmente convive con la versión 3.3, lo cual es un respiro para los trabajadores debido a que en las últimas semanas (antes de la prórroga) buscaban obtener la constancia.

 

Vence plazo del buzón tributario

Las personas físicas que comiencen a tributar o hayan migrado al Régimen Simplificado de Confianza (Resico) a partir del primero de enero del 2022, tendrán hasta el 30 de junio de 2022 para habilitar su Buzón Tributario, reveló el SAT.

 

Jesús Rodríguez Ambriz recordó que las personas físicas que no cumplan con esta obligación serán acreedores a multas desde 1,400 pesos hasta 17,000 pesos, además de sanciones como la cancelación del CFDI.

 

El SAT informó que en el buzón tributario se debe de tener registrados y actualizados dos mecanismos de comunicación: correo electrónico (pueden ser hasta cinco) y un número de teléfono celular.

 

Este trámite no necesita de una cita previa, simplemente hay que contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

 

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