Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que acudirá a tribunales para que Alejandro Moreno Cárdenas deje su cargo como presidente nacional del tricolor.

 

En entrevista con Latinus, Osorio Chong explicó que ante la intención de Moreno Cárdenas de seguir en el cargo, promoverá recursos ante los órganos electorales con el respaldo de varios expresidentes del PRI.

 

“Lo haremos primero ante las instancias partidarias, pero como sabemos que tiene el control dentro del partido, por supuesto que luego nos iremos al INE, y al Tribunal Electoral para pedir que haya una elección y se renueve la dirigencia de manera anticipada en el marco de la ley”, explicó Osorio.

 

Dijo que con base en los estatutos del PRI buscará que Moreno Cárdenas deje la presidencia a más tardar en noviembre próximo, con el fin de que la nueva dirigencia acuerde con el PAN y el PRD una posible alianza en las elecciones del 2024.

 

“Ante tribunales es muy largo y complicado lograr que se obligue a una elección democrática adelantada, los estatutos establecen algo al respecto y yo espero que se resuelva antes por esta ruta”, resaltó.

 

El artículo 83 de los estatutos del PRI establece que el Consejo Político Nacional puede determinar la prórroga sobre la permanencia de la dirigencia nacional “en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los tres meses previos a este”.

 

“Los estatutos dicen que la convocatoria debe publicarse tres meses antes del término de su periodo, como ya se están tomando decisiones importantes, lo que estamos pidiendo es que sea antes”, señaló Osorio Chong.

 

El senador de Hidalgo reconoció que Moreno Cárdenas fue elegido como presidente del PRI hasta el 19 de agosto y se buscaría una nueva dirigencia a través de un proceso democrático.

 

Admitió que no es una tarea fácil impulsar la remoción del actual dirigente nacional del PRI porque tiene control de la estructura interna. 

 

Osorio Chong calificó como “una trampa y salida fácil” que Moreno Cárdenas asegure que ya se reunió con cinco expresidentes cuando el compromiso que asumió el pasado 14 de junio era hacerlo por separado y después con todos nuevamente.

 

“Esa trampa de decir, me reuní con cinco, es una falta de respeto a lo que se acordó y espero que no crea que así está resolviendo todos los temas pendientes, ya que es poco ético que salga a dar ese mensaje”, aseguró el senador priista. 

 

Por separado, diputados del PRI explicaron a Latinus que otra de las vías para promover la salida de “Alito” Moreno es a través de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

 

Dicha instancia recibe y resuelve en definitiva “las controversias derivadas del desarrollo de los procesos internos de elección de dirigentes y postulación de candidaturas”.