De acuerdo con el decreto, se estima que hay alrededor de dos millones de autos chocolate circulando de manera irregular

 

El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto de la regulación de autos chocolate en el país, el cual permitirá que los autos de procedencia extranjera sin documentación legal puedan ser importados definitivamente sin requerir certificado de origen ni permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores.

 

Para que un auto chocolate pueda ser candidato, su año-modelo debe ser de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realiza la importación definitiva y que el propietario sea persona física, mayor de edad y residente de alguno de los países involucrados en el decreto. Dicho trámite deberá ser realizado mediante un agente o una agencia aduanal.

 

De acuerdo con el decreto, se estima que hay alrededor de 2 millones de autos chocolate circulando de manera irregular y podrán recibir su importación mediante una cuota de 2 mil 500 pesos que se usarán en beneficio de la pavimentación de algunos municipios de los estados que se hallan en el decreto.

 

Los estados descritos en el decreto son Baja California, Baja California Sur, Durango, Sonora, Nayarit, Michoacán de Ocampo, Coahuila de Zaragoza, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León debido a que es en estas entidades donde se ubica la mayor parte de estos vehículos.

 

Por otro lado, no se podrán importar los vehículos que hayan sido reportados como robados o se encuentren relacionados con la comisión de un delito, ni aquellos que sus características técnicas prohíban su circulación en el país de procedencia o en México. Si sus condiciones físicas mecánicas o de protección al medio ambiente tampoco cumplen de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables no podrán ser candidatos a ser importados legalmente.

 

Dicho decreto tiene una vigencia del 19 de enero hasta el 20 de julio del 2022.