Un grupo de activistas enlistaron al menos 14 violaciones sistemáticas, lo cual demuestran una “campaña estratégica y sistemática, perfectamente planeada e ideada para favorecer mediáticamente al Partido Verde.

 

Un grupo de activistas, politólogos y periodistas pidieron por escrito al Instituto Nacional Electoral (INE) retirarle el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la estrategia sistemática, dolosa y reiterada con que han buscado violar la ley durante los procesos electorales de los últimos años.

 

En la queja presentada ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, de la que MILENIO tiene una copia, enlistan al menos 14 violaciones sistemáticas en los procesos electorales del 2015 a la fecha, que señalan, demuestran una “campaña estratégica y sistemática, perfectamente planeada e ideada para favorecer mediáticamente al Partido Verde.

 

Por lo que piden que se imponga la sanción más alta que es la pérdida de registro por tratarse de una actitud ilegal dolosa, grave, sistemática y reiterada en el periodo de veda en distintos procesos electorales, que el Partido Verde no puede seguir intentando excusar con el libre ejercicio de libertad de expresión, como es el llamado al voto a favor de este partido por parte de influencers, actores o comunicadores famosos.

 

“No debe pasarse por alto que el Partido Verde Ecologista de México se ha caracterizado por violar de manera reiterada y sistemática la normativa electoral con el objeto de difundir ilegalmente su imagen, sus propuestas y sus candidatos, por lo que ha sido sancionado en reiteradas ocasiones, sin que ello lo haya inhibido para seguir realizando conductas similares”.

 

Explican que además, deben aplicarse multas por los gastos de campaña que conlleva la contratación de estos personajes y que no fueron reportados, tal como sucedió en el proceso electoral 2014-2015.

 

En el texto, los firmantes recuerdan que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el recurso SUP-RAP-561/2015 ordenó al INE llevar un registro sistematizado de las faltas cometidas en este partido para que en caso de llegar a existir conductas reincidentes, se pudiera actualizar la instauración de procedimientos por el supuesto de pérdida de registro.

 

“Con todo lo anterior se pone de manifiesto, la necesidad de que, al momento de resolverse el procedimiento sancionador respectivo, se revise y pondere el catálogo de infracciones cometidas por el imponer al Partido Verde Ecologista de México y, con base en ello, se establezca una sanción que verdaderamente inhiba su actuar grave, doloso, reiterado y sistemático de violar la normativa electoral, ya que se advierte el uso de una estrategia debidamente estructurada y sistematizada, a través de un patrón de conducta reiterado, en la que se calcula el costo-beneficio de la conducta y de la sanción. Y dado que las sanciones económicas no son de una magnitud tal que verdaderamente lo inhiban a seguirlo haciendo, es que en forma reiterada y premeditada se viola la normativa electoral.

 

“En ese tenor es que, considerando la gravedad, sistematicidad y reiteración de la falta, así como los antecedentes de infracciones cometidas por dicho instituto político, se considera pertinente que se le imponga como sanción la prevista en el artículo 456, inciso a), fracción V de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, esto es, la pérdida de su registro como partido político nacional”, señalan.

 

Las violaciones que exhiben como elementos suficientes para retirarle el registro al Partido Verde son:

  1. Uso de recursos públicos y privados ilegales.
  2. Contratación y adquisición mediante sus legisladores de cerca de 300 mil spots en televisión de manera ilegal.
  3. Transmisión ilegal y reiterada en los tiempos del Estado mexicano de propaganda prohibida por las autoridades electorales.
  4. Contratación de espectaculares y propaganda fija ilegal en miles de espacios urbanos en todas las entidades del país.
  5. Compra y transmisión ilegal de propaganda (cineminutos) en prácticamente todas las salas cinematográficas del país.
  6. Propaganda ilegal en tortillerías.
  7. Contratación de propaganda ilegal en las revistas del Grupo Televisa.
  8. Distribución en todo el país, de miles de tarjetas de descuento que contravienen las disposiciones electorales.
  9. Entrega de vales de lentes con graduación gratuitos en distintas entidades del país.

10.Uso y transmisión de propaganda falsa con la que ilegalmente pretende engañar a la ciudadanía usando programas de gobierno para promoverse. 11.Llamadas telefónicas a casas para anunciarse.

12.Impresión y distribución de cuatro millones de calendarios producidos con materiales no biodegradables prohibidos por la ley.

13.Uso ilegal de datos personales, del padrón electoral, de padrones públicos y de empresas privadas para hacer llegar propaganda.

14.Desacato reiterado de órdenes provenientes de autoridades electorales para suspender su propaganda ilegal.

 

La petición está firmada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, Mónica Tapia Álvarez, Alfredo Lecona Martínez, Paulina Arriaga Carrasco, Sergio Aguayo Quezada, Luis Zambrano González, Myriam Morales Sanhueza, Denise Dresser Guerra, Mario Ramón Arriagada Cuadriello, Mony Sacha de Swaan Addati, Juan Fernando Ibarra del Cueto.