Las declaraciones del presidente de Argentina, Alberto Fernández, causaron polémica, al decir que "los mexicanos salieron de los indios, los brasileños de la selva, pero los argentinos llegaron en barco desde Europa", cita que retomó de una canción del rockero argentino Litto Nebbia, pero que Fernández dijo que era del nobel de Literatura, Octavio Paz.

 

alberto-fernandez-indios-mexico.jpgDurante una cumbre celebrada en las Casa Rosada junto con su homónimo español, Pedro Sánchez, el argentino expresó: “Porqué de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros vienen de la selva, pero los argentinos salimos de los barcos, y eran barcos que venían de ahí, de Europa y así construimos nuestra sociedad”.

 

La canción a la que se hace referencia se llama “Llegamos de los barcos”, la cual tiene dentro sus estrofas:. "Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos".

 

En tanto, la frase que Octavio Paz utilizó en alguna ocasión fue una cita parecida, aunque desde lo hizo en tono irónico hacia los argentinos. "Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos", dijo el escritor.