En la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, acuerdan crear la Ley Estatal de Protección Ciudadana contra el Uso Indebido de las Tecnologías de Información

 

CIBERT2.JPG - 28.34 kBLa gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y los integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz acordaron diseñar una iniciativa para crear la Ley Estatal de Protección Ciudadana contra el Uso Indebido de las Tecnologías de Información y Comunicación para el Estado de Tlaxcala.

 

Esta nueva ley buscará prevenir y sancionar las conductas ilícitas que se registran en el ciberespacio, mediante la tipificación de estos delitos que afectan a la ciudadanía tlaxcalteca.

 

En la Mesa de Seguridad, la mandataria estatal planteó la necesidad de mantener a Tlaxcala como el estado con menor incidencia delictiva del país y mencionó que es importante hacer frente a los delitos digitales.

 

Por ello, exhortó al gabinete de seguridad a fortalecer el trabajo y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para combatir todo tipo de violaciones a la ley, además de que su gobierno busca armonizar iniciativas que mitiguen las amenazas cibernéticas en el estado.

 

En su intervención, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, informó que un análisis del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) arrojó la necesidad de una ley nacional y estatal para combatir los ciberdelitos, mismos que se elevaron durante la pandemia por Covid-19.

 

Agregó que, como parte de la problemática, los casos de fraude y robo de identidad en el ciberespacio no están tipificados en el Código Penal estatal ni federal, aunado a que existe un desconocimiento de los riesgos de este tipo de actividades ilícitas.

 

Al hacer uso de la voz, el director de la Unidad de Ciberseguridad del C5i, Alejandro Canales Cruz, expuso que, a manera de propuesta, la Ley Estatal de Protección Ciudadana contra el Uso Indebido de las Tecnologías de Información y Comunicación va a categorizar los ciberdelitos en función de las conductas y los medios digitales empleados.

 

De igual manera, establecerá mecanismos en la estructura de Ley para la cooperación nacional e internacional y, sobre todo, va a desarrollar acciones de prevención a través de un programa de civismo digital; incluso, el fraude digital y el robo de identidad se van a tipificar e identificar como delitos a propuesta de Ley.

 

En la sala de crisis del C5i, destacó que, de aprobarse esta iniciativa por integrantes del Congreso local, Tlaxcala sería el primer estado en contar con una ley en esta materia, cuyo modelo está ligado con la iniciativa de la senadora por el estado de Baja California Sur, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, la cual cuenta con normativas de vanguardia adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Cabe mencionar que, en la reunión, estuvo conectada en línea la senadora Trasviña Waldenrath, quien reconoció a Tlaxcala por sus esfuerzos para garantizar en todos los ámbitos la paz y tranquilidad de sus ciudadanos.