De acuerdo al ranking municipal de la entidad, este municipio registró 31 tomas ilegales

 

Nanacamilpa es uno de los municipios con mayor incidencia en el delito de robo de hidrocarburo y gas, sin embargo, en los últimos días no se han reportado detenciones por ese delito, reconoció el presidente municipal, Oswaldo Romano.

 

En este sentido, el representante popular resaltó que actualmente trabaja de forma coordinada con las autoridades federales y de los municipios aledaños para prevenir este hecho y evitar algún accidente por fugas.

 

Romano, indicó que no tiene cifras sobre la localización de fugas en lo que va del año, pues es un delito federal. Aseveró que tiene colaboración con los alcaldes de Calpulalpan, Benito Juárez, Sanctórum y Españita para evitar este y otros delitos que aquejan la zona.

 

A propósito del tema, en reciente entrevista el presidente municipal, Edgar Peña Nájera, informó que han detectado más de 16 tomas clandestinas de gas licuado de petróleo en lo que va de su administración, por lo que el tema se ha tornado preocupante.

 

Esto se debe al cruce de tuberías de gas licuado de petróleo por diversas comunidades de la región que colinda con el estado de México, por ello la necesidad de que se refuerce la seguridad en la zona.

 

Y es que de acuerdo a información difundida por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), dio a conocer que al menos tres municipios de Tlaxcala están en la mira de las autoridades debido al registro de tomas clandestinas a los ductos de Pemex.

 

La información, refiere que el primer semestre de este 2021, se detectaron tomas ilegales en los municipios de Calpulalpan, Nativitas y Nanacamilpa.

 

El reporte habla de un ranking municipal donde Calpulalpan tiene un registro de 60 tomas, Nativitas 48 y Nanacamilpa 31.

 

Cabe agregar que recientemente se registró una fuerte movilización en la comunidad de Tenanyecac, municipio de Nativitas, debido a una fuga de gas natural, incluso los pobladores tuvieron que ser evacuados y refugiados en el auditorio municipal y la unidad deportiva.

FUENTE: https://www.milenio.com/politica/comunidad/tlaxcala-nanacamilpa-entre-los-municipios-donde-roban-combustible