Sobresalió en indicadores económicos y sociales, manejo sustentable y medio ambiente, gobiernos eficaces e innovación de sectores productivos

 

La zona Puebla-Tlaxcala se colocó entre las diez que encabezan el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021, el cual, mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversiones.

 

De acuerdo con el ranking presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la región Puebla-Tlaxcala alcanzó un nivel medio-alto respecto a las ciudades con más de un millón de habitantes.

 

De 15 ciudades evaluadas por el IMCO en ese tamaño de población, la zona Puebla-Tlaxcala destacó en indicadores económicos y sociales, así como en manejo sustentable y medio ambiente, gobiernos eficaces e innovación de sectores productivos.

 

En el contexto de la crisis que implicó la pandemia por la covid-19, esta región del país escaló dos posiciones respecto al ICU 2020, superada por Valle de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey, Mérida, Mexicali, Aguascalientes, San Luis Potosí y Ciudad Juárez.

 

De acuerdo con la medición, la zona Puebla-Tlaxcala presentó una economía estable, ocupando el sitio doce debido a su desempeño en créditos para las empresas, crecimiento del PIB estatal y diversificación de sectores.

 

En cuanto a innovación de sectores económicos, apareció en la posición seis de quince ciudades evaluadas con más de un millón de habitantes al contar con centros de investigación, registro de patentes, posgrados de calidad y grandes empresas.

 

En lo que respecta a al rubro de sectores precursores de clase mundial, la zona reportó un alto nivel de competitividad en inversión al transporte público, sistema de transporte estructurado, pero un nivel bajo en cuanto al porcentaje de hogares con líneas telefónicas móviles.

 

A partir del análisis de indicadores en manejo sustentable del medio ambiente, la región Puebla-Tlaxcala apareció en la posición cuatro debido a su desempeño en el manejo de residuos sólidos, consumo de agua, capacidad de tratamiento de agua en operación e Intensidad energética de la economía.

 

El IMCO destaca que un buen manejo de los recursos naturales y su sustentabilidad podrían tener un efecto considerable en la inversión y la atracción de talento en las ciudades en el mediano y largo plazo.

 

Por otra parte, en el subíndice de Derecho que mide el entorno de seguridad pública y jurídica en las ciudades del país, esta región apareció en el lugar once con un bajo desempeño en cuanto al delito de robo de vehículos y medio bajo en percepción de seguridad.