Este día se conmemora el décimo cuarto aniversario luctuoso de quien fuera considerado como integrante de la segunda generación de muralistas al fresco y representante cultural tlaxcalteca, Desiderio Hernández Xochitiotzin, fallecido el 14 de septiembre de 2007 a los 85 años de edad.
 
 
Puede ser una imagen de 3 personasEn sus obras el muralista, mantuvo una influencia de la escuela artística de pintores de la talla de Agustín Arrieta, José Guadalupe Posada, Francisco Goitia y Diego Rivera, Desiderio Hernández Xochitiotzin pertenece a la segunda generación de los muralistas al fresco del siglo XX, su gran aportación es su obra mural que comprende una extensión de más de 450 metros cuadrados en la que narra la historia de Tlaxcala.
 
Su obra mural se encuentra en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala, la cual realizó en varias etapas: inició en 1957 en un espacio de 285 metros cuadrados con Tlaxcala prehispánica y en 1967 pintó La Conquista, en 1987 plasmó El siglo de oro tlaxcalteca y en 1990 inicia el mural Del siglo de las luces al porfirismo en Tlaxcala y México.
 
El proyecto para la realización de estos murales, ejecutados al fresco, comenzó a fraguarse en 1953, pero no fueron iniciados hasta 1957. La primera etapa de esta empresa tuvo una duración de 10 años, tiempo en el que Hernández Xochitiotzin investigó, diseñó y realizó los bocetos que se convertirían en las hermosas imágenes que recubren las paredes de este recinto, convertido en una obra de invaluable valor artístico y cultural.
La labor se extendió durante 35 años hasta que en el 2000 Hernández Xochitiotzin realizó el boceto de una obra titulada Cristóbal Colón a tierras mexicanas, el cual tenía por objetivo convertirse en el último mural de este conjunto, sin embargo, en 2001 el pintor decidió retirarse de forma permanente por cuestiones de salud y seis años después falleció a la edad de 85 años.
 
En su obra, el pintor plasmó las fiestas, costumbres y tradiciones del pueblo. Su legado son los murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala. Fue dibujante, grabador, pintor, escritor, cronista, arquitecto, catedrático, investigador y restaurador.