La mañana de este lunes se informó que como parte del proceso de inscripción del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, el Gobierno del Estado a través de las secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, así como Turismo, anunciaron la inversión de 6.8 millones de pesos para diversas acciones de rehabilitación y mejoramiento de las instalaciones.

 

La titular de la Secretaría de Turismo, Anabel Alvarado Varela, destacó que la intención de esta inversión es preservar nuestro cultura e identidad, en este proceso de búsqueda ante la Unesco, para que este conjunto conventual y catedralicio, sea declarado patrio cultural de la humanidad.

 

Sostuvo que para  este gobierno es una responsabilidad mantener, cuidar y valorar este espacio religioso y cultural, pues en su conservación y promoción, se ha involucrado diversas instancias federales, estatales y municipales, con el único objetivo de que se pueda lograr esta denominación como patrimonio de la humanidad.

 

Alvarado Varela, detallo que en este momento se avanza en el proceso de conservación y rehabilitación de las primeras etapas del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, el Gobierno Federal a través del INAH y de la Secretaría de Cultura, ha destinado una inversión de 11 millones de pesos.

 

Por su parte, José Vicente de la Rosa, delegado del INAH en Tlaxcala, puntualizó que en las acciones que se han llevado a cabo dentro de este conjunto conventual, está la recuperación de la Torre Exenta y paso de ronda, el cual se ha avanzado de manera importante en su conservación, pues derivado de los sismos de 2017, este espacio fue severamente dañado,.

 

Destacó que se han hecho trabajo en lo que es el antiguo hospital de la encarnación, en la zona del ex convento que hoy alberga el Museo Regional del INAH y en la propia Catedral, así como en otros espacios tales como la capilla abierta y la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”.

 

Por su parte el  Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Serrano García,  detalló que son dos etapas las que conforman los trabajos de rehabilitación y mejoramiento del conjunto, que van desde instalaciones eléctricas, Hidro-sanitarias y el alumbrado, cuyo proyecto ejecutivo fue concluido y se procederá a iniciar los  trabajos.